Category Archives: Columnas

Beneficios del programa wellness y tips para su implementación en las empresas

wellness corporativo

Por Édgar Díaz Ramírez
Director de recursos humanos de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica
Twitter: @BoehringerMX

La satisfacción y el bienestar de los colaboradores son esenciales para el buen funcionamiento de cualquier organización, pues es el capital humano el que ayuda a lograr las metas empresariales.

Durante mi trayectoria como directivo de recursos humanos, he tenido la oportunidad de comprobar que una empresa comprometida con la salud de sus integrantes es más exitosa a la hora de alcanzar objetivos, atraer y retener talento y, sobre todo, mantener un buen ambiente laboral que se traduce en relaciones interpersonales sanas, sólidas y productivas.

La caída de los imperios por la democratización de los mercados

Óscar Ibarra Cómplices

Por Óscar Ibarra
Director General de CÓMplices
Twitter: @COMplicesCOM

Hace poco me llamó un amigo que fue cliente nuestro durante muchos años y a quien le proporcionamos servicios de construcción de valor para su empresa en diversas vertientes basados en estrategia y comunicación. Me comentó que acababa de estar en varias conferencias sobre el tan actualmente sonado tema de “disrupción” y cómo conecta con innovación. Me dijo muy entusiasmado: “¡Óscar, eso es lo que tú vienes haciendo desde hace años! Me parece que tú deberías dedicarte a dar conferencias y pláticas sobre el tema porque llevas muchos años poniéndolo en práctica”.

Sobra decir que su entusiasmo me motivó para hablar del tema… y en este caso escribir bajo el título “La caída de los imperios”, como bauticé esta colaboración.

Tiempo de Movies: Pepsi se queda sin película

cinemex pepsi

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

En días pasados supimos con asombro que Cinemex anunciaba su alianza comercial con la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) como su nuevo proveedor de bebidas para su más de 2 mil 760 pantallas en 93 ciudades de México.

Recuerdo perfectamente cómo en 1994 los fundadores de Cinemex llevaban a cabo negociaciones exhaustivas con ambas refresqueras para obtener el mejor precio posible de sus productos y, aunque fue muy sorpresivo para aquella época, se decidieron por Pepsi, rompiendo así con lo establecido en ese momento al ofrecer un producto con el que el público no estaba completamente familiarizado.

El Big Data en el ámbito profesional

Víctor Chávez Grupo Human

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

El Big Data se presenta como una oportunidad para los empresarios que buscan sumarse a la economía digital. Hacer buen uso de la información que generan los usuarios es fundamental para las organizaciones que desean obtener una ventaja competitiva en un entorno de negocios cada vez más dinámico. Esta disciplina se centra en la capacidad de un profesionista para analizar grandes cantidades de datos, siendo dicha información clave para entender las necesidades de los clientes y, posteriormente, satisfacerlas.

¿Cómo evitar ser víctimas de malware en hoteles y restaurantes este 14 febrero?

malware San Valentín

Por Ramón Salas
Director regional de Forcepoint para México y Centroamérica

La emoción por pasar el Día de San Valentín con la persona más amada es enorme. Dicha emoción nos puede impedir poner atención a ciertos detalles que rodean a esta celebración.

Mientras estamos felices en un restaurante, hotel o tienda de regalos, nuestra información financiera puede estar siendo robada por delincuentes cibernéticos. Investigaciones recientes revelaron una técnica de los hackers diseñada para robar datos de tarjetas de pago con banda magnética, un sello distintivo del “Malware PoS” o llamado también “Malware de Punto de Venta”.

Convierte clientes potenciales en ventas con una buena estrategia de Lead Nurturing

maduración de leads

Por Javier Vázquez y Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp

El lead nurturing o maduración de leads es una herramienta del inbound marketing para entablar una relación personalizada y a largo plazo con un cliente potencial a través de contenidos valiosos en los momentos precisos que lo acompañen durante su proceso de compra.

En Tok RP nos hemos percatado de que no sirve mucho tener una extensa base de correos electrónicos si no se crean campañas de lead nurturing que conviertan a esos prospectos en ventas para una empresa.

5 consejos que debes seguir para enamorar a tus clientes

enamorar al cliente

Ciudad de México.- Aun cuando el sueño de toda empresa es tener cada vez más clientes y, en consecuencia, más ventas, estratégicamente es más barato retener o fidelizar a los ya existentes, pues a largo plazo serán entradas constantes.

Sin duda, el retorno de inversión de enamorar y conservar clientes es mayor que el de una campaña dedicada a ampliar numéricamente el mercado, ya que por cada consumidor convencido habrá cientos no interesados; según estadísticas, es siete veces más caro atraer a un cliente nuevo que retener al actual.

El uso de la Realidad Virtual en el Marketing

realidad virtual y marketing

Por Donny Aguilar
Manager Latam de Anagram

La innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías han abierto la puertas a nuevas formas de percibir el mundo. Una de éstas es la Realidad Virtual (VR), una inmersión sensorial a través de diferentes dispositivos (gafas de realidad virtual, guantes, controles, audífonos y cascos) a un mundo ficticio del que los usuarios pueden ser parte e incluso protagonistas.

Sony Entertainment, a través de su PlayStation, fue una de las primeras empresas en invertir en el desarrollo de dicha tecnología, buscando abrir la puerta a un escenario creado para transportar a los usuarios a otras ubicaciones.

El impacto del Neuromarketing en los eventos corporativos

neuromarketing evento corporativo

Por Juan Carlos Lozano
Director general y socio fundador de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

El mayor reto para los meeting planners es lograr que todos los participantes de un evento corporativo se sorprendan y, mejor aún, que se emocionen. Considero que en México hay gran oportunidad de aprender y aplicar el neuromarketing en la industria de reuniones; pienso que actualmente los organizadores de eventos lo utilizamos de manera inconsciente, pero me queda claro que el concepto que nació en 2002, cuando el profesor holandés Ale Smidts ganó el Premio Nobel de Economía, llegó para quedarse.

En los países desarrollados, el neuromarketing ya es parte teórica y práctica de las estrategias de mercadotecnia y comunicación de las marcas. Lo valioso de este concepto para los eventos corporativos es que brinda una genuina fuente de información sobre los procesos mentales que ocurren más allá de lo que percibe el ser humano en su estado de conciencia.