Category Archives: Columnas

Manejo de crisis: Cómo accionar y comunicar

crisis de marca

Por Lithium PR
Twitter: @Lithiumprmx

Conocer y comprender la manera en que los medios procesan la información, así como desarrollar habilidades para comunicar eficazmente nuestros mensajes ante audiencias clave como empresarios o líderes de los distintos sectores, es cada vez más un reto para los stakeholders y las empresas debido a que en cualquier momento estamos abiertos al desarrollo de una posible crisis.

Aprender y adquirir técnicas para desenvolverse de manera óptima ante los medios y otros foros públicos, principalmente en casos de crisis o presión mediática, ha cobrado bastante relevancia gracias al cambio en el paradigma actual de la comunicación, según el cual somos responsables de lo que decimos y de lo que el público entienda.

¿Por qué es importante hacer un análisis FODA para tu proyecto?

ceo makken

Por Lisette Pérez
Ceo de Makken

Cuando tenemos una marca, un proyecto o un servicio, pocas veces estamos verdaderamente conscientes de a qué realmente nos estamos enfrentando. El análisis FODA -seguro muchos lo han escuchado- resulta ser una gran herramienta para poder dar un enfoque estratégico a lo que estamos por implementar.

10 pasos para presentar un pitch exitoso ante ángeles inversionistas

pitch de negocios

Ciudad de México.- Alejandro Lomas, ceo de Startcups Aceleradora e Incubadora de Alto Impacto y managing partner de Caffeine Ventures Fondo de Capital Ángel, afirma que crear un pitch para levantar inversión no es una tarea fácil y se debe tomar con mucha seriedad y profesionalismo si en verdad se desea tener éxito en el levantamiento, para lo cual enumera los diez principales pasos que todo emprendedor debe seguir al pie de la letra.

Big Data: Clave en la gestión empresarial

big data en las empresas

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

Contar con información oportuna permite a los líderes tomar las decisiones adecuadas para que la organización pueda identificar oportunidades de crecimiento y anticiparse a posibles escenarios que afecten sus operaciones.

En este sentido, el big data representa una oportunidad para las empresas que buscan sumarse a la economía digital. Se trata de la gestión de grandes volúmenes de información; debido a la velocidad con la que se generan los datos, éstos no pueden ser tratados de forma convencional, sino que se analizan a través de herramientas tecnológicas.

Gerenciamiento de riesgos, necesario para frenar el robo de mercancías en transporte de carga

seguros en autotransporte

Por Leonardo Fantini
Director de suscripción de líneas comerciales de AIG Seguros México

El manejo de una cartera muy importante de primas de seguro de carga nos ha permitido conocer a fondo la situación que México experimenta con el robo de mercancías, principalmente transportadas vía terrestre por camión o tren.

La industria aseguradora ha visto crecer la siniestralidad por robo de mercancía en 200 por ciento en los últimos dos años. Hoy la logística del robo supera la eficiencia de la logística de los transportistas. Se tiene ya el diagnóstico, están las cifras de los costos del delito y ahora hay que actuar para revertirlo.

Trade marketing: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

qué es el trade marketing

Ciudad de México.- Actualmente, el concepto de mercadotecnia se ha ampliado a un nuevo término llamado Trade Marketing, enfocado en darle mayor atención a los canales de distribución, hacer más atractivos y eficientes los puntos de venta, y brindar una mejor experiencia de compra al consumidor.

Hay muchas formas en que se puede llevar a cabo la promoción de un producto, como asegurar que esté a la vista, más espacio en anaquel o incluso a través de una estrategia de promoción de boca en boca.

Fernando De Fuentes Sainz es nombrado nuevo presidente de Canacine

Fernando De Fuentes Sainz

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

La industria cinematográfica mexicana ha evolucionado impresionantemente en los últimos veinte años. Me tocó ir al cine en la década de los 80’s a ver una película que se había estrenado en Estados Unidos seis meses antes en salas gigantescas con pésimo sonido, butacas sucias con los resortes salidos, piso pegajoso y uno que otro ratón asomándose por ahí.

En lugar de un placer, era una aventura tortuosa ir al cine; hoy, en cambio, tenemos miles de salas de cine, casi una enfrente de la otra, con súper sistemas de sonido, mega pantallas, butacas de vinipiel reclinables y descansa pies, con películas para todos los gustos y un servicio impecable.

La importancia del seguimiento post-evento

seguimiento post evento

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Como lo he mencionado en varias ocasiones, el seguimiento post-evento es casi tan importante como el evento, ya que representa la oportunidad de evaluar los resultados y da pauta para mejorar en la organización de futuros encuentros para el mismo cliente o para coordinar el mismo tipo de evento.

Herramientas de mercadotecnia para empresas de la industria de la Manufactura

industria manufacturera

Por Romelia Jaramillo
Directora de oficina de proyectos en Intelisis

Trate que la experiencia de la marca supere la percepción que
se tiene de ella

– Stan Rapp

La mercadotecnia es, para la mayoría de las empresas, imprescindible. Pero en la industria de la manufactura es una herramienta poco explotada a pesar de su utilidad. Y es que aplicarla es relativamente fácil; la cercanía y la rapidez que brinda el internet permiten que las compañías estén en mayor contacto con los consumidores y/o clientes.

Hay que considerar que uno de los principales objetivos de la mercadotecnia dentro de la industria es humanizar a las marcas. La concepción que se tiene de las empresas dedicadas a la manufactura es, generalmente, de maquinaria y fabricación, por lo que las utilidades que se le pueden dar al marketing están un poco más dirigidas al ámbito emocional.