Tu actitud, la mejor manera de relacionarte en los eventos

hacer networking en eventos

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Tú, al igual que los demás, eres un ser social por naturaleza, pero la manera en la que cada quien convive con los demás es muy diferente.

En cada evento resulta interesante observar la actitud y el comportamiento de cada uno de los asistentes: hay quienes llegan con mucha emoción, saludan al de junto, tienen una sonrisa y es evidente que les interesa informarse, hacer networking y conocer a la mayor cantidad de personas posible; por otro lado, están quienes llegan con mala cara (como obligados a estar ahí), no hablan con nadie (tal vez por timidez o incomodidad) y salen del evento sin haber platicado con nadie y ni qué decir de hacer negocios.

Los eventos corporativos son una excelente oportunidad de que te relaciones y generes contactos, de que los demás sepan qué haces y de buscar relaciones de ayuda mutua. Ir a un evento y no hablar con nadie es un completo desperdicio.

Es una realidad que el comportamiento tiene mucho que ver con la personalidad; quizá para ti es muy complicado entablar una conversación con alguien que no conoces, pero te aseguro que con ganas y práctica cada vez será más sencillo.

Hay cinco elementos en los que debes poner especial atención para favorecer tu relacionamiento en los eventos:

1. Actitud: Ser amable y alegre favorece la relación que estableces con las personas a tu alrededor. Te sugiero que en cada evento saludes a los que se encuentren cerca de ti y después de cada break cambia de lugar; de esta forma, multiplicarás tu networking.

2. Sonrisa: Si eres una persona mal encarada, difícilmente podrás relacionarte con los demás. Te recomiendo que sonrías y de inmediato notarás un cambio.

3. Postura: Muéstrate seguro y confiable. Cuida tus movimientos corporales y tu postura; ten presente que la comunicación no verbal dice mucho de ti y puede favorecer o perjudicar tu imagen y, en consecuencia, tu relacionamiento. Al saludar de mano, hazlo con firmeza y seguridad y no olvides mirar al otro a los ojos.

4. Tono de voz: No se trata de gritar pero sí de expresarte con seguridad. Procura un tono de voz intermedio que sea sencillo de escuchar.

5. Escucha: En un evento es importante que te presentes y manifiestes tus objetivos e intereses, pero resulta igual de relevante que escuches lo que los demás tienen que decirte y ofrecerte. Ten presente que en cada lugar puedes encontrar a un cliente, proveedor, inversionista o simplemente a un buen colega. No te cierres a la comunicación.

Tu comportamiento y actitud determinarán tus logros en cada reunión a la que asistas. Las mejores herramientas para lograrlo están en tus manos, en tus palabras, en tu sonrisa y, sobre todo, en tu actitud. Cuida tu comportamiento, acércate, exprésate sin temor y sin timidez y cosecharás grandes resultados.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>