Consejos para promover el sentido de pertenencia en la empresa

sentido de pertenencia en el trabajo

Por Erika Chafino
Directora de mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

Una de las tareas más importantes de la compañía es procurar el bienestar de sus colaboradores. Mediante acciones concretas que mejoren su calidad de vida, es posible generar mayor compromiso y sentido de pertenencia hacia la organización, lo que da como resultado el incremento de la productividad.

Cuando un profesionista se siente valorado por la empresa mejora su desempeño, ya que conoce su contribución al logro de los objetivos y se considera una pieza clave en el equipo. Por ello, es necesario desarrollar estrategias que promuevan la lealtad de los colaboradores hacia la organización.

En ocasiones el compromiso del personal puede estar deteriorado; no obstante, es posible promover la cohesión del equipo a través de dinámicas de integración que estimulen la participación y favorezcan la comunicación. Para lograrlo, los directivos pueden aprovechar festejos especiales para reunir a los colaboradores o realizar actividades fuera de la oficina.

Ahora bien, el sentido de pertenencia se relaciona con la satisfacción laboral, la cual hace referencia a las emociones tanto positivas como negativas que experimenta un colaborador en su centro de trabajo.

Los líderes necesitan identificar los elementos que generan satisfacción a su equipo para las generar acciones adecuadas, entre los que se encuentran:

● La relación de los colaboradores con sus compañeros y superiores debe facilitar la comunicación y permitir el trabajo en equipo.

● Es importante evaluar si el lugar de trabajo ofrece las condiciones adecuadas para llevar a cabo sus actividades; se deben considerar factores como comodidad, privacidad e iluminación. Además, la empresa necesita proporcionarle al colaborador los insumos para que desempeñe sus funciones.

● El reconocimiento que se le brinda a un profesionista. Es importante que éste conozca su contribución al equipo y comparta los logros obtenidos.

● Las actividades que lleva a cabo influyen en su sentido de pertenencia. Los directivos necesitan evaluar si la posición en la que se encuentra la persona le permite crecer personal y profesionalmente, es decir, ofrecer oportunidades de crecimiento.

Al evaluar estos aspectos, la empresa podrá desarrollar programas de incentivos que respondan a las necesidades de su personal y, de esta manera, promover el sentido de pertenencia hacia la organización.

Por último, es importante que los directivos estimulen el desarrollo de un clima laboral agradable donde se promuevan los valores de la compañía y se impulse la competitividad, para lo cual es importante involucrar a todos los colaboradores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria