Nine Box, matriz de talento para identificar empleados clave

9 box

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

Las empresas necesitan contar con los colaboradores indicados para hacer frente a los desafíos que de la industria; por ello, cada profesionista debe aportar valor al equipo a través de sus conocimientos y habilidades. Los encargados de recursos humanos necesitan medir el potencial de un candidato para determinar si cuenta con las competencias adecuadas para incorporarse a la organización.

Asimismo, la aplicación de evaluaciones de desempeño permite a los directivos medir el rendimiento de sus colaboradores actuales. La información que proporcionan estas pruebas facilita la toma de decisiones, ya que es posible promover a un profesionista en función de su potencial.

Los líderes pueden generar acciones que impulsen el desarrollo del talento humano a través de acciones concretas como ofrecer capacitación para atender las necesidades de su personal o crear programas de incentivos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, lo que dará como resultado el aumento del compromiso.

En este sentido, la Nine Box es una herramienta que ayuda a los directivos a evaluar el talento de sus colaboradores, su objetivo es identificar empleados clave. Con la información obtenida, es posible reconocer a aquellos profesionistas que demuestren poseer las cualidades necesarias para ocupar puestos de liderazgo.

La matriz Nine Box se divide en nueve cuadrantes que miden el desempeño y potencial de un colaborador:

1. Iceberg: Bajo desempeño y potencial de crecimiento limitado a corto plazo, es necesario tomar acciones.

2. Tibio: Colaboradores con buen desempeño, es importante motivarlos para que logren los resultados esperados.

3. Enigma: Profesionistas que obtienen resultados superiores a los esperados, los directivos necesitan desarrollar acciones para retenerlos.

4. Dilema: Potencial medio, es indispensable proporcionarles los medios adecuados para su crecimiento.

5. Juego clave: Tienen potencial de crecimiento, requieren nuevas oportunidades para desarrollar su talento.

6. Futura estrella: Poseen un buen desempeño, capaces de ocupar puestos de liderazgo.

7. Diamante en bruto: Alto potencial; sin embargo, se encuentran ubicados en un puesto que no les permite desarrollar su talento.

8. Empleado en desarrollo: Estos colaboradores requieren motivación y reconocimiento para ocupar posiciones de liderazgo.

9. Súper estrella: Desempeño sobresaliente, su alto potencial les permite desempeñar posiciones directivas en la organización.

Con la implementación de la metodología Nine Box, los encargados de recursos humanos pueden mejorar la gestión de personas al identificar áreas de oportunidad, lo que facilitará el desarrollo de estrategias de negocio basadas en el talento que impulsen la innovación.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>