Tecnología y Recursos Humanos: sin miedo a perder la humanización

tecnologia en recursos humanos

Por: Édgar Díaz Ramírez
Director de recursos humanos de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y El Caribe
Twitter: @BoehringerMX

Recursos humanos es un área que tiene que ver con la administración más delicada en una organización, ya que se trata de personas. No son un número, no son productos, no son ventas ni metas financieras. Estamos hablando nada más y nada menos que de ese recurso que hace posible los éxitos de la compañía o bien, que la puede llevar al fracaso rotundo.

Por otro lado, la tecnología ha trastocado diversos aspectos de nuestra vida diaria; nos “invade”, está en todos lados, es imposible renunciar a ella. El reto: hacer de la tecnología una herramienta y no permitir que se convierta en el fin mismo, lo cual aplica también a la función de RRHH.

De hecho, las investigaciones indican que las empresas que hacen uso efectivo de la tecnología tienen ventajas competitivas, ya que podrían convertirse en grandes centros de inteligencia gracias al big data (manejo de gran cantidad de datos estructurados) y a la automatización de procesos administrativos, siendo los sistemas de manejo de personal y de nómina los más importantes.

Una encuesta realizada por la Asociación de Internet.mx señala que las bolsas de trabajo en internet continúan siendo el medio más utilizado para la búsqueda de empleo, seguido de aplicaciones móviles y sitios web de las empresas, debido, en gran medida, a la cantidad de ofertas disponibles, la facilidad para recibir la curricula, actualizar los datos del candidato y obtener notificaciones de nuevos puestos a través del correo electrónico. Las compañías debemos saber cómo ser atractivos a través de estos medios y debemos aprender a “hablar” a los usuarios en estos contextos.

En este sentido, la elección del candidato ideal para la empresa es tan relevante como su permanencia dentro de la misma. Por eso, el uso de la tecnología como canal para establecer comunicación directa, llevar registro de los logros y objetivos, así como dar seguimiento a su plan de carrera es una parte importante de este proceso.

Sin embargo, aún con el avance y la amplia gama de opciones que existe en softwares para RRHH, ni el más moderno y completo de ellos sustituye las habilidades y la experiencia que tiene el personal de dicha área para seleccionar el perfil más adecuado y establecer las estrategias necesarias para que los mejores colaboradores permanezcan y contribuyan positivamente en la empresa. Por lo tanto, apostar por su profesionalización, crecimiento, brindar un buen ambiente laboral, prestaciones superiores a la Ley y procurar un balance entre vida-trabajo son factores a considerar al momento de implementar un sistema de gestión de capital humano.

A continuación, expongo algunas ventajas de incorporar la tecnología al área de RRHH:

Reduce la carga administrativa del departamento, así como los costos. Y con ello, lo más importante: enfoca los esfuerzos humanos hacia procesos estratégicos y no operativos.

Evita errores del personal y facilita la toma de decisiones.

Mejora la evaluación del desempeño de los colaboradores (fortalezas, debilidades y oportunidades) y proporciona herramientas para la medición de objetivos.

Ofrece retroalimentación y formación continua. Las últimas tecnologías también facilitan la gestión de plantillas y la trayectoria de los empleados. Un recurso muy utilizado en nuestros días es, por ejemplo, el e-learning, que es un tipo de capacitación flexible y virtual que facilita el aprendizaje y el seguimiento por parte del líder.

Permite homologar procesos en las distintas unidades operativas de una compañía trasnacional a través de herramientas tecnológicas de uso global.

Permite derribar barreras geográficas y los procesos pueden manejarse independientemente de la localidad: por ejemplo, una entrevista para cubrir una vacante puede realizarse a un candidato que se ubica en otro país o ciudad a través de una videoconferencia.

En definitiva, la transformación digital ofrece múltiples alternativas para que las empresas optimicen recursos, dirijan esfuerzos de manera más estratégica y ganen tiempo en todo el proceso que va desde la búsqueda del talento hacia su retención y administración en términos de empleador.

Como hemos dicho, el talento, por lo tanto, es el valor más preciado en una organización y para detectarlo, motivarlo y retenerlo es necesario dejar atrás los modelos tradicionales para adaptarnos a las nuevas tecnologías, asegurando siempre que éstas sean una poderosa herramienta al servicio del proceso sin perder la humanización que es intrínseca a la función del área.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>