¿Cómo funciona un Enfriador de Aire o Air Cooler?

enfriador de aire

Ciudad de México.- Con la llegada del verano y el inmenso calor que hemos padecido en las últimas semanas, es importante contar con alguna solución que refresque el ambiente de nuestra casa, oficina o el lugar en el que nos encontremos.

Una buena opción es un Enfriador de Aire, también conocido como Aire Lavado o Air Cooler, o simplemente Cooler, cuyo principio es la utilización de agua en el proceso de enfriamiento del aire.

Principales características de un Enfriador de Aire

De acuerdo con información proporcionada por Honeywell, un Enfriador de Aire refresca una habitación por medio de la evaporación del agua. Pero, ¿cómo funciona esta evaporación?

El Cooler tiene un tanque de agua. Por medio de una bomba, el agua sube y se irriga de manera uniforme sobre un panel de enfriamiento llamado Honeycomb por su similitud con un panal de abejas. El aire caliente de la habitación entra al aparato a través de este panel, lo que permite que absorba el calor del aire, refrigerando y humidificando el ambiente. El aire, ya frío, es expulsado de la unidad con la ayuda de una potente turbina. Este proceso no requiere compresor ni gases refrigerantes.

Enfriador de Aire vs. Aire Acondicionado

Los dispositivos de aire acondicionado portátil funcionan un poco diferente. El compresor, condensador y evaporador están alojados en una misma unidad compacta. El aire acondicionado portátil toma el aire caliente de la estancia desde la rejilla trasera, lo enfría y lo impulsa hacia la habitación. Al mismo tiempo, la unidad interior condensadora toma el aire también desde la rejilla trasera, lo calienta y lo envía a la calle a través de un tubo conectado a una ventana. El sistema deshumidifica el aire a medida que se enfría, en tanto que el Enfriador de Aire lo humidifica.

Mientras que los aparatos portátiles de aire acondicionado enfrían el aire, lo hacen circular y funcionan mejor en áreas cerradas, los Coolers refrescan el aire en la habitación y funcionan mejor en zonas abiertas, utilizando ventilación cruzada, es decir, hay que ponerlos cerca de una puerta o ventana abierta para que puedan tomar aire del exterior y renovar el aire de la habitación. Además de tener muchos más beneficios en cuestión de salud, cuentan con un filtro que atrapa el polvo para mejorar la calidad del aire.

Enfriador de Aire, eco-amigable por naturaleza

Los Enfriadores de Aire son ideales para las personas que se preocupan por tener en casa aparatos que hagan mínimo o muy poco daño al medio ambiente, pues se consideran más ecológicos gracias a que utilizan sólo agua y no refrigerantes que pueden dañar la capa de ozono como lo hacen los aires acondicionados tradicionales o tipo mini split.

Asimismo, los Enfriadores de Aire representan gastos bajos de energía eléctrica, ya que utilizan agua de la llave y consumen 80-90 por ciento menos electricidad.

Elegir un sistema de enfriamiento para la casa u oficina no es tarea sencilla. Se deben tomar en cuenta muchos aspectos que van más allá del costo o diseño del aparato. Aun así, esperamos que esta pequeña guía sea de gran ayuda para conocer más a detalle el funcionamiento de un Enfriador de Aire o Air Cooler.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *