¿En qué áreas desean ver más innovaciones los meeting planners?

meeting-planner

Por Juan Carlos Lozano
Director general y socio fundador de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Como diría el visionario Steve Jobs, “la innovación distingue a un líder de un seguidor” y para sobrevivir en un mercado tan competitivo los organizadores de eventos no tenemos otra opción que ¡innovar!

Como todo proyecto, los eventos comienzan con la etapa de planeación y me parece que desde esta fase es muy importante que los meeting planners nos mantengamos en una búsqueda constante de proveedores, desde opciones de nuevos recintos, alternativas tecnológicas, promocionales, banquetes, escenografía, etcétera, ya que considero que en la medida que tengamos una oferta de proveeduría de vanguardia que ofrezca opciones originales podremos aplicarla a los eventos de manera exitosa.

Según el estudio Global Meetings Research Report titulado “¿Qué es lo que quieren los organizadores de eventos en 2017?”, el 34 por ciento respondió que prefieren llevar a cabo eventos en recintos que les permitan trabajar con los proveedores que ellos elijan, el 31 por ciento respondió que prefieren trabajar con recintos que ofrezcan ciertos servicios integrados para que ellos se enfoquen en atender a los clientes e invitados y el 10 por ciento aseveró que un hotel les hace sentir “como en casa” y prefieren llevar a cabo sus eventos en los salones privados del hotel donde se hospedarán los voceros y la mayoría de los invitados.

Dicho estudio subraya que el 17 por ciento de los organizadores de eventos indicó que normalmente los recintos no tienen el personal suficiente para apoyar su evento y coincido en que hay mucho que mejorar en este tema.

Otra innovación que deseamos ver radica en incrementar la interactividad en los eventos y para ello es indispensable elegir locaciones adecuadas, asegurarse de tener speakers con mucha experiencia que logren dar sus pláticas de manera dinámica y olvidarse ya del típico Power Point. Nos encantaría que cada vez se atrevan a utilizar más técnicas de aprendizaje acelerado y de relacionamiento.

Es fundamental aplicar conceptos y elementos creativos en los recesos de café, ya que son espacios y momentos adecuados para que las personas puedan interactuar y no solamente se paren a tomar algo y ver pasar a otras personas.

Sin duda, la presencia de tecnología también facilita la interacción de un evento; sin embargo, tomemos en cuenta que las dinámicas tradicionales de grupo siguen siendo un recurso efectivo. Si bien está en boga hablar de los eventos virtuales y la presencia virtual, jamás tendrán tanto impacto como los eventos en persona. No olvidemos que somos seres que necesitamos del contacto e interacción física. La realidad virtual es un recurso útil, un apoyo, pero no un reemplazo. Pienso que las innovaciones en el terreno de la tecnología deben estar más enfocadas en la mejora tecnológica, mejor ancho de banda para lograr mayor velocidad en internet , mejor calidad de video y sonido, y mejores gráficos y herramientas que faciliten el proceso de comunicación bidireccional.

Entre las tendencias más resonantes en la industria de los eventos se encuentran: el uso de apps, el uso de realidad virtual y realidad aumentada, el uso de drones, mejoras en el contenido, el storytelling (contar historias) en las conferencias y los speakers motivacionales con alguna historia de vida personal. Estimo que aún necesitamos innovaciones en estrategias post-eventos como podrían ser campañas de relacionamiento basadas en contenido y marketing automation.

En conclusión, aunque los ajustes de las necesidades emergentes que tenemos los meeting planners pueden ser considerados por algunos como una gran inversión en tiempo y recursos, vale la pena tomarlos en serio y ejecutarlos. Después de todo, es claro que la innovación en la industria de los eventos es una necesidad real que repercute de manera positiva en todos los que formamos parte de este enérgico y fascinante sector.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>