Eventos sustentables: ¿Cómo organizar un evento siendo Socialmente Responsable?

empresa socialmente responsable

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

La responsabilidad social es un tema que desde hace años está de moda en diversos ámbitos, la industria de reuniones lo adoptó y hoy en día los eventos sustentables forman parte de diversas marcas.

La Responsabilidad Social Corporativa se refiere a la manera en que las empresas gestionan los impactos derivados de su actividad sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y la sociedad en general.

Gracias al marketing y a la publicidad, muchos corporativos adoptaron estas prácticas y varios lo hacían sólo por moda y conveniencia. “Se ve bien que mi empresa cuente con la certificación y el sello de socialmente responsable”, opinaban algunos ejecutivos. Además, por cierto tiempo, certificar a las empresas como “socialmente responsables” se convirtió en un buen negocio.

Realmente son pocas las empresas que están 100 por ciento comprometidas con esta causa y que tienen claro el objetivo original: ayudar a la gente y reducir los impactos negativos que las empresas pueden generar mediante diversas prácticas, entre ellas los eventos corporativos.

Como meeting planners, tenemos diversas opciones de contribuir y sumarnos a esta buena causa; aquí algunas ideas:

1. Sé incluyente: Deja de contratar edecanes y en su lugar apóyate en personas con discapacidad.

2. Fomenta el trabajo social: En los viajes de incentivo una excelente opción es programar actividades de apoyo a la comunidad. Todos se verán beneficiados: la empresa por fomentar este tipo de actividades, los invitados se sentirán plenos y útiles por apoyar y las comunidades estarán dichosas de haber recibido cualquier tipo de ayuda.

3. Reutiliza y dona: En los eventos corporativos hay distintos materiales que pueden ser reutilizados o donados como, por ejemplo, las lonas. Puedes venderlas y destinar los fondos recaudados a una buena causa o puedes llevarlas a alguna comunidad que las necesite para cubrir sus casas o cultivos.

4. No desperdicies: Invariablemente, en cada evento hay comida que no se consume; puedes donarla a asilos o algún orfanato por medio de empresas profesionales y transparentes que se dediquen a esto.

5. Reduce el uso de plásticos como popotes y botellas.

Hoy en día, hay opciones muy originales que te permitirán ofrecer un evento de calidad y ser amigable con tu entorno.

En realidad, hacer un evento sustentable no te generará esfuerzos adicionales; se trata de tener muchas ganas y saber cómo coordinar y alinear todas las actividades y elementos a esta causa. Ten presente que este tipo de eventos son más que una moda y que es responsabilidad de todos los que formamos parte de la industria pasar la voz y promover su ejecución.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>