Canacine y AMACC trabajarán en conjunto por un objetivo en común

Canacine y AMACC

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Que al cine mexicano le vaya bien es el principal objetivo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), según me dijo Tábata Vilar, directora general de Canacine.

Y es que en el tema de la producción de películas la situación ha mejorado mucho, ya que el año pasado se alcanzó una cifra récord de 176 cintas, mientras que en 2002 se produjeron 14. No obstante, de las 176 sólo 89 llegaron a las pantallas comerciales y es ahí donde trabajarán juntas la industria y la academia para implementar medidas que logren llevar más número de películas a las salas de cine comerciales.

Tábata está convencida de que las cuotas de pantalla no harán que los mexicanos vayamos a ver cintas manufacturadas en nuestro país y señala que los países en los que no hay un porcentaje de exhibición obligatorio es donde les va mejor a las películas locales.

Interesante, sin duda, será ver cómo avanzan los trabajos de la industria y la comunidad cinematográfica frente a las propuestas que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo desarrollaron durante su campaña para incentivar el cine mexicano.

En la plataforma Proyecto 18 se destaca el fortalecimiento del cine mexicano a través de varias líneas de acción, entre las que destacan:

1. Aumento del porcentaje mínimo de tiempo de exhibición del cine nacional, que tiene como objetivo principal hacer visible la producción mexicana ante la oferta fílmica que viene de afuera.

2. Regulación del tiempo de exhibición, que tiene que ver con los horarios otorgados a las películas mexicanas que llegan a las carteleras.

3. Aumentar el tiempo de exhibición mínimo obligatorio a dos semanas en lugar de una, que es la cifra actual.

La misma plataforma contempla un incentivo fiscal para los exhibidores que cumplan con un mínimo de 35 por ciento de cine nacional exhibidos en las pantallas. También plantea que el cine mexicano sea excluido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en aras de garantizar su exhibición. E igualmente habla del fomento a la educación cinematográfica en el público mexicano a través de una materia de apreciación cinematográfica desde la educación básica, que permitiría la formación de públicos desde muy temprana edad.

Muchos retos se avecinan en esta industria, habrá que seguirlos de cerca.

El estreno recomendado para esta semana es…

Locos de Amor 2

Para los que disfrutamos los éxitos musicales en español de los años 80’s, les recomiendo esta cinta peruana que en su primera entrega fue la más vista en su país de origen. Es una película musical y comedia romántica que incluye canciones y coreografías como Bandido de Miguel Bosé, A quién le importa de Alaska y Dinarama, Todo se derrumbó de Emmanuel, Detrás de mi Ventana y Maldita Primavera de Yuri. A mí me latió mucho.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>