Economías de escala en el cine

Alejandro Sugich

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Son cada día más los cineastas que buscan tener una oportunidad en la competida industria cinematográfica mexicana, pero no todos están conscientes de que con una sola película es casi imposible permanecer en ella.

Lo comento porque recientemente tuve la oportunidad de entrevistar a Alejandro Sugich (Casi Treinta y Prometo no Enamorarme), quien me dijo que para que un productor de cine logre que sus películas sean rentables es necesario que tenga en marcha varios proyectos en diferentes etapas de desarrollo, además de producirlos con la mejor calidad y al más bajo costo posibles, lo que en economía se llama “economías de escala”.

Alex es economista de profesión y eso le ha ayudado a poner en práctica las bases de la economía en sus propias producciones audiovisuales. Es un sonorense muy “echado pa’ delante” que, cuando agotó sus posibilidades de encontrar una empresa que distribuyera su ópera prima Casi Treinta, planeó su propia estrategia de distribución, pidiendo dinero a inversionistas y solicitando dinero prestado para lograr su objetivo: ver su película en las pantallas de cine.

Poco a poco, fue entendiendo qué tipo de película lograba “conectar” con el mayor número de personas, lo cual le daría los ingresos para pagar a sus inversionistas y conseguir capital de trabajo para sus siguientes proyectos.

Así creó Sula Films, que, además de producir películas, representa en México al estudio de animación Ealin con sede en Praga, República Checa. Otras actividades de Sula Films son producir y desarrollar contenidos para diversas plataformas alternativas, producir comerciales, videos corporativos, eventos en vivo y hasta campañas políticas.

Alex tiene claro que para que su sueño de ser cineasta se realice tiene que generar negocios exitosos alrededor de la producción audiovisual. Y esa visión práctica es la que lo ha hecho no sólo permanecer en la industria cinematográfica, sino también formar parte de una generación de directores y productores de cine que quieren darle al cine mexicano ese aire de modernidad y rentabilidad que tanto necesita.

El estreno de la semana

¿Quién mató a los Puppets?

Ojo, no se confundan, es de títeres pero su contenido es para mayores de 18 años. La historia de esta película se lleva a cabo entre la convivencia de seres humanos y puppets, dando como resultado un relato irreverente, oscuro y crudo de la vida de una detective (Melissa McCarthy) y un puppet ex-policía.

Es una propuesta interesante de Brian Henson, hijo del creador de The Muppets, Jim Henson, en un atrevido intento por diferenciarse de su famoso y exitoso padre. Veamos cómo le funciona, ya que este viernes 24 de agosto se estrenó en los cines de todo el mundo con una gran expectativa.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>