El apoyo de la industria cinematográfica tras el sismo

apoyo Cinépolis sismo

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Muchos son los retos que tenemos como sociedad mexicana frente las secuelas del terremoto del pasado 19 de septiembre, como si los que teníamos antes no hubieran sido ya de por sí imponentes. Muchos perdieron a un ser querido, otros la confianza de salir, otros más su patrimonio y todos perdimos nuestro día a día como lo conocíamos. Ahora hay que adaptarse a lo que tenemos enfrente de la mejor manera posible.

Cinépolis reaccionó como la gran empresa que es. Difundió la lista de los cines que permanecerían cerrados por daños o por revisión, luego la actualizó y al mismo tiempo echó a andar su plan de apoyo a las víctimas de los sismos donde funcionó como centro de acopio, recaudó dinero y donó 3 pesos más por cada peso recibido.

Además, organizó funciones gratuitas para las comunidades afectadas y junto con Diamond Films exhibió Locos por las Nueces 2 con palomitas y refrescos gratis. Y activó una ruta especial para llevar el cine directamente a los albergues de damnificados en conjunto con Unicef, iniciando en Juchitán y San Mateo del Mar en Oaxaca.

Otras empresas de la industria cinematográfica también apoyaron. Por ejemplo, Movie Space en Ajijic y las sucursales de Cinemagic en Apodaca y Matehuala funcionaron como centros de acopio. Y Cinemex donará 3 pesos por cada peso recaudado para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas. Todos hemos ayudado en la medida de nuestras posibilidades y así seguiremos.

¡Vayamos al cine!

Una forma de solidarizarnos con las producciones nacionales es acudiendo al cine. Y es que el pasado fin de semana (del 22 al 24 de septiembre) la asistencia registró un millón 386 mil asistentes menos que el fin de semana anterior. Sí, es muy lógico. La mayoría tenemos miedo de que vuelva a temblar y nos agarre en lugares cerrados como las salas de cine. Pero, de acuerdo con información que tenemos, ningún cine sufrió daños graves y eso nos da cierta confianza.

Así que les recomiendo dos películas mexicanas que justo se estrenaron el pasado fin de semana: El Sueño de Alicia, del productor y director Pedro Araneda, precursor de la enseñanza de cine en México a través de su universidad AMCI, y Me gusta, pero me asusta, de los jóvenes emprendedores Minnie West y Alejandro Speitzer. Ambas muy recomendables, cada una en su género.

El Sueño de Alicia es la historia basada en hechos reales de una pareja que se conoce en una boda realizada en una cabaña y pasa la noche en el bosque para luego no poder salir de él. De mucho suspenso.

Me gusta, pero me asusta es una comedia que habla de los estereotipos que nos formamos de acuerdo con la información que recibimos diariamente. El proyecto fue levantado por los dos protagonistas quienes juntaron los recursos suficientes para lograr una historia de excelente manufactura.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>