Importante destinar más presupuesto para la Cultura

presupuesto a cultura

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Esta semana se dieron a conocer algunas cifras preliminares sobre el desempeño que tuvieron las películas mexicanas este año y en verdad son muy alentadoras. Según reportó Canacine, se vendieron 28 millones de boletos con una recaudación de mil 323 millones de pesos sólo para cine nacional, nada mal para un año verdaderamente complicado en términos económicos para todos y para los que pagamos una entrada al cine.

Estos números no hubieran sido posibles sin el gran apoyo que tienen las películas por parte de los fondos que proporciona el Imcine y de la constante labor que hace para el fomento de la producción fílmica.

Otro punto importante es que se logró que en 2018 se exhibieran comercialmente 101 películas mexicanas, cifra que seguramente se incrementará al finalizar el año y que representa un 42 por ciento de aumento con respecto a 2017, año en el que se exhibieron tan sólo 71.

Se puede apreciar una mayor sensibilidad acerca de las necesidades de cada sector de la industria cinematográfica por parte de todos sus participantes, desde la parte industrial, el sector público y también la academia, y eso evidentemente beneficia la cadena productiva del cine nacional. Sin embargo, falta mucho por hacer y el presupuesto federal para la cultura es indispensable para seguir promoviendo la identidad valiente y creativa que caracteriza a los mexicanos y que podemos ver retratada en las cintas nacionales.

Si queremos seguir siendo uno de los veinte países con mayor producción cinematográfica en el mundo, debemos contar con un buen presupuesto federal para realizar películas ganadoras de premios internacionales que tengan una mejor taquilla y películas que, además de tener una buena taquilla, puedan recorrer el mundo mostrando cómo somos los mexicanos: comprometidos, responsables, fuertes, ingeniosos y todo lo bueno que se imaginen, así somos la mayoría.

Por eso, #MásPresupuestoParaLaCultura se convirtió en el hashtag más comentado en los ámbitos cultural y cinematográfico esta semana. Esperemos que sean escuchados.

El estreno que te recomiendo ver es…

Imagine

Para este fin de semana recomiendo el increíble documental producido y protagonizado por John Lennon y su amada Yoko Ono. Filmado en 1971 y publicado en 1972, fue hecho en su mayoría en el hogar de ambos en Tittenhurst Park, Ascott, Inglaterra. Podrán disfrutar varias canciones incluidas en el álbum de 1971 Imagine. Cuenta con imagen restaurada y sonido remasterizado en Dolby Atmos. Incluye material adicional nunca antes visto exclusivo para cine.

Es una oportunidad increíble para los que amamos a los Beatles y adoramos a John. Importante decir que el estreno es sólo en Cinemex.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>