Las películas mexicanas exitosas ya no serán mal vistas

películas mexicanas

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Es la primera vez que escucho que Canacine impartirá un diplomado con el concepto de Modelo de Negocio en el cine. Y es que si le hablas de rentabilidad a algunos cineastas, puedes ser mal visto o de plano que te cataloguen como mercenario.

En la industria cinematográfica mexicana existen dos grupos exitosos, los cineastas que trabajan únicamente con fundamentos artísticos y los que lo hacen con expectativas comerciales. Los dos lo hacen estupendamente bien. Hay que recordar que en 2016 México se llevó más de cien reconocimientos y en 2017 se obtuvieron 103 en festivales internacionales de cine.

Pocos lo saben, pero en 2017 se realizaron 154 lanzamientos de películas mexicanas en cuarenta países, la cifra más alta desde que el Imcine inició el registro en 2009. La coproducción Condorito: La película (Perú, México, Argentina, Chile) tuvo la más amplia distribución mundial al llegar a 15 países; le siguieron La región salvaje de Amat Escalante, que logró llegar a diez, y Todos queremos a alguien, que llegó a nueve.

Como se puede observar con estos tres ejemplos, el mix de géneros es muy variado, pues hay una animación, una película de arte y una comedia, lo que hace que la industria cinematográfica nacional sea diversa, se fortalezca y obtenga reconocimiento en el mundo.

Con los ingresos de taquilla no pasa lo mismo. Y es que cuando un cineasta no toma en cuenta un modelo de negocio, la inversión puede terminar en un desastre.

El equilibrio entre tener películas con temas artísticos, de denuncia o de realidad política que desde el inicio se sabe que no tendrán una buena taquilla, aunque se les deje por varias semanas en las pantallas de cine, y las comedias que ahora están tan de moda y que lograrán ingresos y asistencia espectaculares es fundamental para tener una industria exitosa.

Se necesitan más talleres y seminarios que les hablen a las nuevas generaciones acerca de cómo hacer un modelo de negocio, cómo tener un enfoque industrial, cómo profesionalizar su producción tomando en cuenta desde el comienzo la distribución de su película, los contratos legales, el financiamiento público y privado, y los aspectos contables.

Y es en ese sentido que Canacine está haciendo un gran trabajo al estructurar diplomados que les den herramientas a los emprendedores del cine para evitar que los costos económicos del aprendizaje en la producción sean desastrosos para el presupuesto o que las cintas carezcan de calidad. El más reciente diplomado lo está haciendo en conjunto con la Universidad de la Comunicación y tiene como objetivo que los estudiantes conozcan a detalle los procesos de cada una de las etapas de la producción cinematográfica para lograr el éxito. La fecha de inicio es el 28 de abril, durará 68 horas, se impartirá martes y sábados, y terminará el 26 de junio de 2018.

Estreno mexicano

Hasta que la boda nos separe

Esta coproducción entre la mexicana Lemon Films (Kilómetro 31) y la empresa rusa Bazelevs les hará pasar un rato lleno de carcajadas. Adal Ramones y Roberto Palazuelos se interpretan sí mismos en este remake de la producción ex soviética Gorko que en ese mismo país generó cuatro millones de espectadores y 25 millones en taquilla.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>