Más cines en México y en el mundo, ¡pero de lujo!

cine de lujo

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Resulta interesante analizar cómo han innovado su oferta las salas de cine en México y en el mundo, y es que el entretenimiento en casa está teniendo una preferencia cada vez mayor por parte de los diferentes públicos.

Hoy en día, podemos encontrar, entre muchas otras categorías, salas VIP o Platino, con asientos anchos, reclinables, forrados en vinipiel y con descansapies que, además, tienen servicio de alimentos y bebidas de excelente calidad que te llevan hasta tu asiento y que el usuario está más que dispuesto a pagar.

En Estados Unidos y Europa pasa lo mismo, las cadenas de cine están regresando a quitar filas de asientos para ofrecer butacas más grandes y cómodas a precios más altos.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, publicado por el periódico Reforma, la asistencia a las salas de cine cayó el año pasado a su nivel más bajo desde 1995, propiciado por los servicios de streaming que cada día ofrecen más contenido original con historias para todos los gustos que se pueden disfrutar desde la comodidad de la casa en la pantalla de televisión, tableta o teléfono, a la hora que uno quiera, y detenerse las veces que se desee.

No obstante, la National Association of Theatre Owners (NATO) reportó que en 2017 la cantidad de salas de cine aumentó un 8 por ciento a nivel mundial, llegando a más de 170 mil. Este desarrollo fue liderado por la región de Asia Pacífico, en la que China construyó más de 9 mil 600 salas de cine el año pasado para llegar a 5 mil 776, una verdadera locura de crecimiento, sobre todo si lo comparamos con México que se colocó en el tercer lugar de construcción de nuevas salas al incluir en su infraestructura 310 más. Rusia quedó en segundo lugar al construir 393 nuevas salas.

En términos de número de pantallas, México se colocó en cuarto lugar con 6 mil 742; China, desde luego, en primer lugar con más de 50 mil; Estados Unidos en segundo sitio con 40 mil 431; e India en tercera posición con 8 mil 455.

El tipo de audiencia que está yendo más al cine, según la NATO, son los jóvenes y los públicos específicos, es decir, los que se crean a partir de la oferta de nuevos contenidos como festivales de cine, partidos de futbol, conciertos, peleas de box, ópera, arte y hasta eventos especiales.

Este año tendremos el Mundial de Futbol y, por supuesto, muchos iremos a una sala de cine de lujo a ver por lo menos los cuartos de final, la final o lo que se pueda.

Estreno recomendado para esta semana

Si sólo pudiera imaginar

Este es el título de la canción cristiana más escuchada de la historia y ahora también lo es de una película que está basada en hechos reales. Es una historia que nos cuenta la difícil relación entre un hijo y su padre, y cómo logran reconciliar sus diferencias aún después de la muerte. Emotiva y vigorizante.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>