Redes sociales: difusión masiva y accesible para la cinta La Voz de un Sueño

La Voz de un Sueño

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

En días pasados, tuve la oportunidad de colaborar en la promoción de una película maravillosa que se estrenó este viernes llamada La Voz de un Sueño, en la que participan Patricia Reyes Spíndola,
Salvador Sánchez, Mario Zaragoza, Iazúa Larios, María León, entre otros grandes actores.

Es un relato inspirador lleno de amor y perdón, contado a través de una tradicional familia mexicana habitante de un pueblito divino en Michoacán, Santa Clara del Cobre. Salió con 53 copias y tuvo una inversión de 15 millones de pesos, que en realidad es poco dinero para producir una cinta de calidad, pero Nacho Casares, su productor, logró en verdad un gran producto, bien ambientado, bien editado, con música hermosa, pero sobre todo con una historia que espera tocar el corazón de muchos espectadores durante este fin de semana.

Uno de los detalles que más me sorprendieron fue la producción de videos para su fanpage en Facebook y Twitter, que hasta ahora suman ya 64 (sí, 64). Y es que desde el año pasado empezaron a entrevistar a los actores, hacer detrás de cámaras, hablar de las locaciones, hacer dinámicas con los patrocinadores, entre muchas otras actividades que le dieron a la película un posicionamiento y dinamismo en redes sociales dignos de una súper producción hollywoodense.

La publicidad y promoción de una película es un tema fundamental para alcanzar al mayor número de espectadores posible y no todos los productores están conscientes de su importancia. De hecho, las grandes producciones invierten el 30 por ciento de su presupuesto en promoción, pero para el caso de las películas con presupuestos pequeños esto es prácticamente inalcanzable.

Desde mi perspectiva, la clave está en la planeación y la creatividad. Hay que pensar en las audiencias desde el momento mismo de la escritura del guión. Con esta idea clara, es más fácil crear un concepto que conecte a través de las redes sociales con diferentes tipos de público.

La Voz de un Sueño, por ejemplo, fue escrita pensando en llegar a las mujeres debido a que la protagonista es mujer (Iazúa Larios), además del papel determinante que desempeña su mamá (Patricia Reyes Spíndola) para lograr el perdón. Sin embargo, el papá (Salvador Sánchez) es un personaje que también está pensado para “conectar” con las audiencias masculinas conservadoras. Entonces, con estos dos tipos de público, el filme tiene más posibilidades de lograr el éxito.

Y el tema de alcanzar los sueños es de todos, y por eso llegará a los cantantes que quieren hacer una carrera en el mundo del espectáculo, a los que tienen un negocio y quieren que sus hijos se dediquen a él, a los que estudian alguna arte y quieren vivir de esa actividad, a los que se pelearon con sus padres, hermanos o familia y quieren reencontrarse… en fin, esta película puede conectar con muchas audiencias.

Pero el productor Nacho Casares, el productor ejecutivo Eduardo Carrillo y el creativo Pablo Mondragón fueron más allá de estos públicos al planear los contenidos de las redes sociales para varios meses y,  aunque su fanpage tiene poco más de 3 mil seguidores, los videos alcanzan millones de reproducciones, lo que esperan se replique en las taquillas.

¡Le deseamos lo mejor a La Voz de un Sueño!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>