RUTA MX Cinema México 2018, un gran escaparate del cine mexicano

ruta-mx-cinema-mexico

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Se llevó a cabo la segunda edición de la RUTA MX Cinema México en la Cineteca Nacional. Es una gran idea del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que depende de la Secretaría de Cultura, para dar a conocer las producciones nacionales que cuentan con algún tipo de apoyo por parte del estado mexicano, es decir, con dinero de nuestros impuestos.

El objetivo es que los distribuidores, exhibidores y productores de películas convivan, vean los materiales disponibles y puedan encontrar un buen acuerdo para que las cintas lleguen a la mayor cantidad de personas con el presupuesto más eficiente posible para la renta de salas y la implementación de campañas publicitarias.

En esta ocasión, se pusieron en la mesa setenta filmes nacionales, con 18 óperas primas. En el segmento de los documentales, se destacó que el 37 por ciento fue dirigido por mujeres. Hubo también cinco películas de animación -Ana y Bruno, Día de Muertos, El Ángel en el Reloj, Isla Calaca y Marcianos vs Mexicanos- de tan excelente calidad que todas ya cerraron sus contratos de distribución y exhibición.

De acuerdo con datos del Imcine, en lo que va de 2017 se han estrenado 45 películas mexicanas -70 por ciento ficciones y 30 por ciento documentales- con diez millones de asistentes. La asistencia a películas mexicanas apoyadas con recursos públicos representó el 82 por ciento del total de los espectadores de cine mexicano.

Los estrenos que no te debes perder

¿Cómo matar a un esposo muerto?

Es una comedia mexicana que lleva en los roles principales a Mara Escalante -a quien seguro todos conocen por sus personajes de Doña Lucha y María de Todos los Ángeles-, César Évora, Eduardo España y Francisco Gattorno.

La historia, más común de lo que nos imaginamos, se basa en la vida miserable que un marido rico, poderoso y prepotente se propone darle a su esposa aún después de muerto, pero con un toque gracioso. No bueno, ¡qué ganas de molestar de este individuo!

Guardianes

Es la primera película de superhéroes rusa, hecha con un bajo presupuesto e inspirada en mitologías, cuentos y leyendas, ya que allá en Rusia los niños crecen sin cómics ni historias holywoodenses. Dos años tardaron en levantar el proyecto y, aunque fue bien recibida en su país, todavía le falta mucho para recuperar la inversión.

Para que vean que en todos los países pasa lo mismo: si es una buena historia y conecta con sus públicos, entonces es un éxito de taquilla.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>