¿Qué se necesita para que una película compita en los Premios Óscar?

premios Oscar

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Obvio no todas pueden optar por esta anhelada estatuilla, pero hasta cierto punto no es tan difícil registrar la obra en el concurso. Lo que es muy complicado es tener un buen producto y lograr que se exhiba en Los Ángeles, en cualquier cine, pero tiene que ser ahí por un mínimo de siete días para ser considerada en la selección de Mejor Película.

Y es que, como seguro ya se dieron cuenta, inició la temporada de premiaciones de cine en el mundo con la reciente ceremonia de los Golden Globes, donde nuestro compatriota Alfonso Cuarón se llevó dos galardones por Mejor Director y Mejor Película en Lengua Extranjera por su aclamada “Roma”.

Un par de días después, recibió siete nominaciones para los premios BAFTA, que son como los Óscar pero de Gran Bretaña. Enhorabuena. Gran trabajo el del director mexicano, con el que no todos coincidimos pero reconocemos su elegante y meticulosa manufactura.

Otro requisito, hablando de los Óscar, es que la obra tenga una duración de al menos cuarenta minutos, con un formato de 35 o 70 mm y a 24 o 48 cuadros por segundo.

Además, los productores aspirantes deben llenar un formulario de inscripción en un plazo concreto, es decir, el que marque cada convocatoria. Cada diciembre la lista final con todas las películas elegibles se envía a los 6 mil miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y comienzan las votaciones para la elección de las que serán las candidatas. Los guionistas votan en la categoría de guión, los actores votan por los actores, los sonidistas por los premios de esa categoría y así en cada caso.

La categoría de Mejor Película es la única en la que todos los miembros de la Academia votan. Para otras categorías como Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción, Documental y Película en Lengua Extranjera se elige un comité con miembros de varias ramas que se comprometen a ver todos los filmes.

Después de una gran cantidad de filtros y formularios entregados, se seleccionan las producciones que reúnen todas las condiciones para ser elegidas y se realiza una primera lista.

Viene después una auditoría por parte de PricewaterhouseCoopers y con los votos validados se envía a los miembros de la Academia para la respectiva votación final.

Y para que la AMACC eligiera a “Roma” para representarnos en los Óscar, ¿qué se necesitó?

Para que lograra “Roma” ser la representante de México en los Goya y los Óscar, había que estrenar comercialmente también durante una semana, y lo consiguió a través del equipamiento con proyectores 4K y un sistema de sonido Dolby Atmos en los cines independientes Cinemanía y Tonalá, pese a que su principal forma de exhibición sería en una plataforma de streaming.

Y todo esto es porque muy seguramente “Roma” recibirá igual número de nominaciones para los Óscar 2019 que las que obtuvo para los BAFTA. Y no sólo eso, seguramente ganará el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera, categoría en la que México ha participado ocho veces y nunca ha ganado.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>