Viviendo la segunda Época de Oro del Cine Mexicano

cine de oro

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Hace unos días, Imcine dio a conocer que en lo que resta de 2018 y durante 2019 se estrenarán setenta películas mexicanas, cincuenta de ellas largometrajes, veinte documentales y dos animaciones, nada mal para la producción cinematográfica nacional.

De hecho, es uno de los mejores momentos del cine mexicano, se podría decir que es su segunda “Época de Oro” porque no sólo se han estrenado 74 películas en 2018 -once más que en el mismo periodo de 2017-, sino que se ha recaudado 50 por ciento más que el año anterior.

Así lo demuestran los números de Canacine, según los cuales entre enero y septiembre de 2018 se recaudaron mil 107 millones de pesos, mientras que en los mismos meses de 2017 hubo ventas en taquilla de cintas nacionales de 736 millones de pesos.

Destaca que la película mexicana más taquillera es un drama, Ya veremos, que trata sobre un niño que hace una lista de lugares para visitar y cosas para ver después de enterarse de que podría perder la vista. Además de situarse en el primer lugar de taquilla y asistencia en México al registrar 197.6 millones de pesos y 4.1 millones de boletos vendidos, logró en Estados Unidos ingresos adicionales por más de 4.1 millones de dólares (76 millones de pesos).

Le sigue en segundo lugar una comedia romántica, La Boda de Valentina, que ocupó el segundo lugar en el Top 10 mexicano con 159 millones de pesos y 3.3 millones de asistentes. Tuvo, además, ingresos en Estados Unidos por 2.8 millones de dólares (unos 54 millones de pesos).

La comedia Una mujer sin filtro ocupa el tercer lugar del ranking nacional con 103 millones de pesos y 2.1 millones de boletos vendidos.

Aunque todavía no se tienen números globales de las películas nacionales que se han estrenado en 2018 en otros países, hay que recordar que el año pasado siete títulos mexicanos tuvieron ganancias de 36 millones de dólares, además de su recaudación doméstica.

Sin duda, la exhibición de películas de manufactura nacional en Estados Unidos representa un importante ingreso para el modelo de negocio de muchas de ellas, ya que pueden ser muy bien recibidas por la población de habla hispana en aquel país.

Esperemos que con el recién acordado T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) se refuerce aún más esta tendencia.

¡Ya viene el Día de Muertos y Halloween!

Y con su celebración muchas películas de terror como Halloween, La Casa con un Reloj en sus Paredes, La Bruja del Bosque, La Maldición Roja, además del reestreno de La Noche de los Muertos Vivientes y, por supuesto, Coco.

Pero definitivamente yo me quedo con el estreno de una película inglesa que se llama The Bookshop, traducida como De Libros, Amores y Otros Males, que está basada en la novela homónima de Penélope Fitzgerald (1959). Es una delicia de historia, con actores consagrados como Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson.

Florence es la viuda de un soldado que decide instalarse en un pueblo costero de la campiña británica donde abre una librería, pero no todos estarán de acuerdo con este plan de vida, por lo que tendrá que defender su sueño.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>