¿Cómo generar buenos contactos a través de las redes sociales?

irma-flores

Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

El desarrollo de cualquier actividad profesional será más exitoso si viene acompañado de una estrategia de networking eficiente, es decir, contar con una sólida red de contactos que te permita con pasos cortos conseguir tus objetivos.

Actualmente las relaciones públicas se ven favorecidas por las redes sociales. Estamos a sólo un click de establecer comunicación directa con empresarios, emprendedores, directivos y hasta proveedores; podemos fácilmente comunicarnos y ofrecer o cerrar negocios a través de ellas, lo que hace veinte años era una actividad mucho más presencial la cual consistía en asistir a reuniones y recolectar tarjetas de presentación y dar seguimiento telefónico. Hoy en día, las relaciones comerciales se ven favorecidas por redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, así como por el e-mail, los cuales permiten estrechar relaciones comerciales en tiempo récord y sin límites geográficos.

Hacer networking a través de estas redes sociales se ha hecho tan cotidiano que se ha convertido en la piedra angular de muchas negociaciones; incluso, es una fuente de prospección para muchos gerentes comerciales, aunque no debemos perder de vista que el buen manejo de nuestras redes sociales es fundamental para generar contactos de valor que realmente contribuyan a lograr nuestros propósitos comerciales o de posicionamiento.

A continuación, te compartimos el ABC para hacer de tu red de contactos una red exitosa:

El branding
En las redes sociales la marca eres tú. Por ejemplo, en LinkedIn (red profesional) no importa que hayas trabajado en las mejores compañías si tus comentarios o publicaciones no crean valor a tu red de seguidores. La generación de buen contenido relacionado con tu expertise atraerá de manera natural contactos hacia tus perfiles.

Busca generadores de contactos
Para nutrir efectivamente tus redes lo primero es conocer gente con buenos contactos. Su gran presencia en la red te facilitará el encuentro con profesionales con los que estés interesado en contactar y promoverte, recuerda que no se trata de tener miles de contactos (incluso desconocidos) sino de contactar personas objetivo acordes con la estrategia de RP que tengas pensada para desarrollarte.

Dedica tiempo a la generación de la red
Cualquiera que sea la red social que utilices deberás dedicarle tiempo a la administración y crecimiento de la misma, sobre todo si la utilizas como medio principal para promover tus productos y servicios. Trabaja en ella con actividades programadas y sin perder de vista el objetivo que estás buscando alcanzar.

La interacción es fundamental
Una vez que has conseguido nutrir tu red con los contactos que requieres, es indispensable que interactúes con ellos. Esto lo debes hacer a través de la actualización frecuente de tus publicaciones, recuerda que esta es la manera de posicionarte dentro de la red y la clave está en contenido de calidad y de interés para tus contactos. La práctica continua y la respuesta que reciban tus publicaciones te indicará el camino correcto que debes seguir.

Otra manera efectiva de conocer más gente dentro de la red es la participación en grupos que tienen intereses en común. Opinar y lanzar buenos cuestionamientos fortalecerá la imagen que proyectas, lo cual en consecuencia atraerá contactos con intereses similares a los tuyos.

No vincules tus redes

Todos sabemos cuál es el objetivo de cada una de las redes sociales. Las que utilizamos para interactuar con nuestros amigos y conocidos no deben estar por ningún motivo vinculadas a las redes profesionales que utilizamos, pues esto, además de no aportar ningún valor, nos pone en un punto muy vulnerable frente a las actividades comerciales que podemos estar generando.

Las redes profesionales son una excelente herramienta para fortalecer nuestras actividades comerciales, las cuales bien administradas crecerán de manera efectiva. Te invitamos a poner en práctica todos estos tips para que los compruebes por ti mismo.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>