Da en el blanco con las Relaciones Públicas: 5 acciones para posicionar una marca o empresa en los medios

microfonos

Por Yazmín Vera
Gerente de relaciones públicas de Smartup México
Twitter: @YazminVB

Poco se cree en el poder que tienen las relaciones públicas dentro de una empresa, ya sea ésta una gran firma global, o bien, una incipiente PyME o start-up. Sin embargo, implementar un plan estratégico de RRPP fortalece la imagen, ayuda al posicionamiento e incluso incrementa las ventas, según sea el caso donde se apliquen.

Lo anterior no se logra por arte de magia, hay que desarrollar y aplicar ciertas tácticas de comunicación para lograr el impacto que se desea y llegar a los públicos objetivos de una forma directa y contundente.

Gracias a la era digital en la que nos encontramos, las herramientas existentes hacen que todo sea más “sencillo” y lo marco entre comillas porque al estar dichas tecnologías a disposición de todos tu marca o empresa no será la única que informe o quiera apuntar a cierto target, seguramente tu competencia tratará de hacer lo mismo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP), una de las categorías de servicio más empleado por las agencias de RRPP es el establecimiento de relaciones entre la organización y sus audiencias en un 43 por ciento. Entonces, ¿qué tipo de acciones nos pueden ayudar a ser más efectivos a la hora de posicionar a una empresa en medios y diferenciarla de otras? Aquí las presento:

1. Medición de sentimiento en social media. Existen herramientas como Brandwatch que nos permiten observar todo lo que se menciona en el ecosistema socio/digital de nuestra marca, empresa o producto, ayudando así a determinar cómo se encuentra posicionada y a emplear mensajes clave que puedan cambiar la imagen mala que se tiene o incluso mejorar la actual, además de prevenir algún tipo de crisis, si fuera el caso.

Asimismo, estas herramientas permiten obtener datos demográficos, lo que funciona bastante bien si es que se quiere atacar cierta ciudad o región y posicionar a la empresa/producto, identificar sus necesidades siendo específicos, directos, captando así su atención, y atraer mucho más al público meta, logrando así el éxito deseado.

2. Encuentra los influenciadores de tu marca o sector. Otra de las grandes ventajas que posibilita el hacer monitoreo integrado a RRPP es Identificar a los posibles blogueros, twitteros, periodistas y líderes que afectan a la marca o sector. Una vez que se tienen detectados, estos influencers se pueden incorporar para amplificar y posicionar mensajes y campañas.

3. Orienta el mensaje focalizado. Una vez que sabemos qué se dice sobre nuestra marca y afinamos dónde está nuestro público meta, podemos construir mensajes de comunicación que sean relevantes para las audiencias que queremos impactar. Al incorporar el monitoreo a las relaciones públicas encontramos una serie de insights que favorecen en la creación de campañas completas o simplemente en la generación de un comunicado de prensa efectivo.

4. Identifica medios objetivos. Una vez que ya se tienen claros los mensajes a comunicar y al público objetivo al que se desea llegar, hay que analizar los medios idóneos que favorezcan la comunicación del mensaje clave. No se trata de sólo aparecer en la revista más importante o en el programa de televisión o radio, la finalidad de todas estas acciones es ser relevantes.

5. Ejecución de las relaciones públicas. Con los puntos antes mencionados, se puede realizar un plan estratégico que brinde más certezas de éxito, ya que no sólo será aventar “flechas” a destajo sino apuntar y darle al tiro al blanco con precisión.

Digamos que las relaciones públicas es como el deporte de tiro con arco, donde las RRPP son el arquero, la flecha el medio y la diana el objetivo al que se quiere atacar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>