Instagram: 5 pasos para un lanzamiento exitoso

pedro-labarta

Por Pedro Labarta
Especialista en plataformas digitales
Twitter: @labarta

Seguramente ya has escuchado sobre la oportunidad de lanzar tu campaña pagada en Instagram. eMarketer nos ofrece proyecciones que estiman que el número de empresas que utilizarán Instagram se duplicará en 2016, así que ¿ya estás listo para anunciarte en esta plataforma? Excelente. Ahora, ¿por dónde empezar?

Instagram es un territorio nuevo para todos, incluyendo a los que ya tenemos tiempo dedicándonos a la publicidad, pero si sigues estos cinco pasos podrás hacer que tu campaña en la red social tenga buenos resultados:

PASO 1. Preparar tu plan en Instagram y segmentar a tu audiencia.

El primer paso como anunciante es hacer la transición de tus fans de Facebook a Instagram. Las primeras campañas se deben enfocar a los fans de Facebook donde podrás iniciar la construcción de tu audiencia principal de forma rápida.

Deberás segmentar a los fans en diferencias audiencias, ya sea por su comportamiento o por los intereses que tienen como, por ejemplo, si son aficionados al futbol, a la música o son amantes de los autos. En consecuencia, iniciarás experimentando con diversos gráficos en la ejecución de las campañas para llegar de forma correcta a cada una de las audiencias.

PASO 2. Permanecer fiel a tus objetivos.

Lo más importante es tener tus objetivos y acciones alineados a tu campaña. Esto te ayudará a generar resultados exitosos dentro de la plataforma.

Es posible que se piense que los Instagrammers son propensos a hacer click en los ads para hacer diferentes acciones como comprar, enviar información, etcétera; sin embargo, esto sólo se puede hacer a través de los anuncios pagados, ya que en los orgánicos es imposible lograrlo. Es por eso que en los anuncios pagados hay una leyenda que dice “Más información”.

Si vas a hacer una campaña de leads, necesitas tener un pixel para lograr las conversiones necesarias, o bien ,escoger un formato de CPA en bidding para simplificar las acciones.

PASO 3. Optimizar tus bids y preparar a los creativos.

Para ir probando te sugiero que inicies con un presupuesto bajo (alrededor de unos dos o tres mil dólares) por semana. No esperes llegar a más de un millón de usuarios de forma rápida ya que estás probando.

Pon atención a tu campaña y capacita a tus creativos para que de esta forma conozcan con más certeza el comportamiento de cada una de las audiencias.

PASO 4. Dar el paso en grande, escuchar y estar listo para reaccionar.

En estos momentos dejamos a los usuarios que nos hemos traido de Facebook y es momento de buscar nuevos usuarios en la plataforma de Instagram. Es el momento de ir aumentando los presupuestos para Instagram para poder obtener más impresiones de las que necesitamos, esto es vital para ir teniendo un mejor rendimiento a gran escala e ir creando puntos de referencia para la campaña y su optimización.

Ahora hay que prestar atención a las reacciones de los usuarios y leer sus comentarios para ir optimizando la campaña, ir cambiando el arte y hacer los ajustes necesarios.

PASO 5. Ampliar el éxito, invertir en nuevas ideas que impulsen la relevancia de tus anuncios.

Después de que ya encontramos el punto ideal para la campaña y estamos trabajando en nuestro ROI esperado, debemos afinar la relevancia de nuestra campaña y, al mismo tiempo, asignarle de un 10 a 20 por ciento de nuestro presupuesto para continuar con los buenos resultados durante los meses siguientes.

Al ser una plataforma viva, puedes hacer todas las modificaciones que requieras, para lo cual apóyate en plataformas como Brand Networks, que es uno de los socios principales de Instagram en Latinoamérica y que puede ayudarte a tener éxito en todas tus campañas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>