Las ventajas de reclutar personal por LinkedIn

irma-flores

Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

LinkedIn se ha convertido en una pieza clave en la búsqueda de talento para cubrir ofertas de trabajo. Actualmente, es la mayor base de datos de perfiles profesionales a nivel mundial y forma parte de la nueva estrategia conocida como Reclutamiento 2.0. Dicha estrategia nos indica el proceso de búsqueda de candidatos que hacen los profesionales de Recursos Humanos a partir de las redes sociales.

Dentro de las bondades de esta red social está la búsqueda acorde con nuestras necesidades, encontrar y consultar perfiles profesionales de candidatos potenciales para una posición concreta, con una plataforma que cuenta con más de 5 millones de usuarios en México y más de 200 millones alrededor de todo el mundo.

Si eres empresario y vas a iniciar con esta estrategia 2.0, lo ideal es construir una página empresarial con la cual se logre crear una imagen que atraiga a los candidatos con talento que estás buscando, a los candidatos les gustará ver una empresa con una imagen impecable en las redes sociales.

Es importante mencionar que con esta estrategia no se reemplaza el proceso de reclutamiento, simplemente se genera un campo más amplio en la atracción de candidatos y, además, enriquecemos la fuente de información que tenemos sobre la experiencia y calificación referida por ex jefes y ex compañeros de los candidatos que nos interesan.

La ventaja de usar esta plataforma es la relación que se puede establecer con colegas de trabajo, compañeros profesionales y en general. Un aspecto clave de este medio es la posibilidad de que quienes se encuentren en esta red pueden circular su CV y con ello su perfil laboral para cubrir cualquier vacante. Tanto las empresas como los colaboradores tienen grandes ventajas al utilizar esta red, a continuación te dejamos algunas:

1. Tienes la posibilidad de consultar gran cantidad de curricula de manera gratuita.

2. Participar en grupos de interés de acuerdo con el perfil que se está reclutando. Todos estos grupos cuentan con intereses y experiencias similares, por lo que estar en ellos te dará a conocer los sucesos que está atravesando cierto sector empresarial.

3. La función inMail te permitirá conectar con candidatos y realizar un primer filtro sin realizar una entrevista presencial.

4. Una de las principales ventajas para la empresa es la posibilidad de hacer networking con empresas a las cuales acceder sería más complicado, muchos gerentes de ventas la utilizan como estrategia abre puertas para ofrecer sus productos y servicios.

Al tratarse de una red social, los candidatos están teniendo mayores oportunidades de conseguir trabajo, reclutar personal y crear una reputación favorable o desfavorable gracias a las recomendaciones y validación de aptitudes que han hecho otros usuarios Respecto a su desempeño profesional.

Gracias a LinkedIn las áreas de Recursos Humanos de muchas compañías y outsourcing especialistas en reclutamiento han podido reclutar con mayor facilidad a sus postulantes, ahorrando tiempo y costos en procesos de selección.

Las redes sociales se han vuelto en los tiempos actuales las mejores herramientas de búsqueda para encontrar a los profesionales idóneos y de mejor calidad para un puesto de trabajo determinado.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>