3 pasos importantes antes de comprar casa

bernardo-julio-bancompara

Por Julio Sánchez y Bernardo Silva
Ceo’s de Bancompara.mx
Twitter: @bancompara

Comprar casa no es una tarea fácil. Debes invertir tiempo y esfuerzo para cubrir hasta los más mínimos detalles. Tampoco existe un manual que te guíe paso a paso cómo conseguir la casa o el departamento que tanto deseas. La situación de cada persona es muy particular y puede involucrar infinidad de variables.

Con base en nuestra experiencia asesorando y tramitando créditos hipotecarios, compartimos los tres pasos más importantes que debes dar antes de comprar tu nuevo hogar.

1. Ahorra

Uno de los pasos más importantes para adquirir tu casa, ya sea a crédito o de contado, es ahorrar. Si la forma en la que comprarás tu nuevo hogar es de contado, definitivamente tienes una buena cultura de ahorro y podrás lograrlo sin problemas; si estás ahorrando para el enganche de tu crédito, te recomendamos ahorrar por lo menos un 20 por ciento del monto total del valor del inmueble.

Realizar el siguiente ejercicio te ayudará a evaluar tu situación económica antes de obtener tu hipoteca: el ejercicio es muy fácil, aparta el dinero que estarías pagando como mensualidad de tu crédito hipotecario y valora tu día a día sin ese monto extra; recorta algunos gastos innecesarios teniendo en mente que servirá para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia si es el caso.

2. Comprométete

Adquirir un inmueble es un gran compromiso a largo, mediano o corto plazo. Como lo dijimos anteriormente, comprar una casa no es una tarea fácil pero no es imposible y lo vale. Debes tener en cuenta el fin último, todos quisiéramos tener un lugar propio en el cual podamos crear el ambiente que más nos gusta para vivir, estar con la pareja, invitar amigos y familiares, tener nuestra propia familia, en fin, pasar momentos memorables sin preocuparte dónde vas a vivir o tener que solventar la renta durante más tiempo.

Comprar un nuevo hogar requiere alinear tus propios objetivos y aspirar a formar tu patrimonio mediante dedicación y perseverancia.

3. Evalúa tus opciones

Una vez que estés en la etapa de elegir el inmueble en el que invertirás tu dinero, realiza un reporte fotográfico de cada una de las propiedades que visites para que lleves un control y puedas decidir con mayor seguridad cuál es el indicado.

Además de las fotos, anota los datos generales del inmueble como los metros cuadrados, número de recámaras y baños, estado de la propiedad, etcétera. Recorre la zona tanto de día como de noche para que analices si es el lugar donde quieres vivir y qué tan cercano está de los servicios que necesitas (transporte público, escuelas, supermercado, parques, plazas comerciales, etcétera).

Y, lo más importante, toma tu tiempo. No te presiones, seguro encontrarás lo que estás buscando. Cuando encuentres la propiedad indicada lo sabrás, te recomendamos no titubear para que no te la ganen.

Recuerda que puedes obtener asesoría durante todo el proceso para obtener tu nuevo hogar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>