5 factores importantes para el desarrollo de una FinTech

bernardo-julio-bancompara

Por Julio Sánchez y Bernardo Silva
Ceo’s de Bancompara.mx
Twitter: @bancompara

En esta columna te queremos compartir los cinco factores que consideramos más importantes para tu FinTech si es que quieres aventurarte a emprender dentro del sector. Esperamos que, con base en nuestra experiencia dirigiendo Bancompara.mx, te podamos ayudar a alcanzar el éxito.

Innovación tecnológica

Es indispensable que mediante la tecnología brindes un servicio que los clientes necesitan y nadie más esté ofreciendo o, al menos, no con el mismo valor agregado.

Parte fundamental de innovar es pensar más allá de lo regular y común. Actualmente, puedes encontrar una amplia gama de herramientas que te ayudarán a reducir el tiempo y costo de tus operaciones diarias, así como ofrecer una mejor experiencia y servicio a los usuarios mediante su aplicación. Para encontrar las herramientas más efectivas, eficaces y adecuadas para tu empresa, necesitas evaluar tus opciones, experimentar y aprender. Es fundamental mantenerte actualizado sobre nuevos productos, eventos, tendencias y -lo más importante- lo que buscan y necesitan los usuarios.

Simplicidad y seguridad

Al elegir un producto o servicio, los usuarios constantemente buscan tener mayor comodidad y seguridad; dentro del sector de las FinTech esto es aún mayor.

Algo que debes tener en cuenta es que las finanzas son un tema complicado para la mayoría de las personas, así que la presentación de la información debe ser lo más simple y entendible posible (este factor te hará ganar o perder su interés rápidamente). Por otro lado, la seguridad debe ser una parte importante de tu proyecto; todos los días tratamos con información importante y sensible de los usuarios, por lo que es prioridad asegurar la protección de todos esos datos que comparten con nosotros, así como no usarla para fines que no tienen que ver con tu meta inicial (en nuestro caso, tramitar créditos hipotecarios).

Desarrollo de talento

Dentro del sector FinTech las habilidades y cualidades que se necesitan para operar pueden ser muy variadas. Parte de formar un buen equipo de trabajo se basa en eso, tener suficiente diversidad alineada con los valores y objetivos de la empresa para enriquecernos entre nosotros mismos. La continua capacitación es otra de las formas de seguir alimentando el potencial y desarrollar el talento de tu equipo de trabajo. Tampoco debes dejar de lado la motivación que tú como director o compañero de trabajo puedes infundir en tus compañeros para lograr resultados excepcionales.

Honestidad y transparencia

El éxito de cualquier empresa consiste en trabajar y guiarse bajo valores y objetivos muy específicos sin perderlos nunca de vista. Ser constante es uno de los puntos que más te ayudarán a generar confianza en tus clientes y usuarios en general. La honestidad y transparencia, desde nuestra experiencia como fundadores de Bancompara, son necesarios para poder triunfar y consolidar una relación con tus clientes. En algunas ocasiones, debemos comunicarles una situación o resultado negativo para ellos pero que es necesario y parte de nuestro deber hacerlo.

Otra de las cuestiones más comunes en las FinTech es que, al ser una empresa basada en la tecnología, nuestra forma de comunicarnos con los usuarios es a través de medios electrónicos, lo cual puede causar desconfianza. Es importante ofrecer información clara sobre tu empresa para que los usuarios conozcan y tengan la certeza de saber quiénes son y cómo puedes ayudarlos.

Colaboración

Una de las actividades más enriquecedoras para tu FinTech es poder colaborar con otras empresas, ya sean del sector o no. Existen muchas formas de hacerlo y comúnmente los resultados de una buena colaboración son trabajos diferentes e innovadores, además de la adquisición de una nueva relación de trabajo. Algunas empresas, aunque puedan parecer tan diferentes, tienen objetivos en común y gracias a la colaboración es como pueden alcanzarlos con mayor rapidez e impacto.

Debe ser una relación donde se busque lo mejor para ambos y no haya otros intereses oscuros de por medio. Recuerda que siempre podemos aprender de los demás y que la unión hace la fuerza.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>