5 tips para relacionarte con los demás de manera creativa

relacionarse con personas

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

La vida es una excelente oportunidad para relacionarte. No hay un horario o espacio destinado para conocer y platicar con otras personas, depende de tu disposición, actitud e interés de generar estos momentos que se pueden llegar a convertir en excelentes posibilidades de abrir y reforzar tus panoramas a nivel personal y profesional.

El relacionamiento es la clave para crear vínculos pero, lamentablemente, es común que las personas no generen el approach adecuado, ya sea porque gana en ellas el miedo y la timidez o porque la mayoría de los individuos abordan a las personas que les interesan siempre de la misma manera, sin creatividad, por lo que, al no generar ningún impacto diferente, el resultado no es positivo en la mayoría de los casos.

Hay maneras de nutrir con creatividad tu relacionamiento. Parece sencillo, pero la ejecución resulta complicada para algunas personas. Te comparto los siguientes tips:

1. Infórmate: Hoy en día, el acceso a internet y a la información es mucho más sencillo e inmediato. Esmérate por saber de todo un poco: negocios, tecnología, deportes, viajes, economía, etcétera. Tener tema de conversación incrementa tus posibilidades de platicar y de relacionarte con los demás.

2. Ten apertura: Es un hecho que nos sentimos más cómodos con personas que tienen gustos similares a los nuestros, pero si sólo puedes platicar de lo que te gusta y ese es tu único tema de conversación, cuando te encuentres con alguien que no comparte los mismos intereses no habrá manera de interactuar. La tolerancia es fundamental. Identifica a la persona con la que quieres establecer contacto, haz un análisis previo de los speakers y los asistentes. Te ayudará a conocer un poco de sus gustos e intereses y esto facilitará tu labor.

3. Relaciónate de manera diferente: Por ejemplo, si participas en un congreso y estás interesado en entablar una conversación con alguno de los speakers, mi sugerencia es que no te acerques a él como todos al final de su plática, sino más bien investiga qué tipo de persona es o qué le gusta. Si no es muy conocido, quizás lo encuentres en alguna cafetería cercana o desayunando en el hotel donde se llevará a cabo el evento; si logras encontrarlo, acércate, salúdalo con seguridad y entabla una conversación con él. Hay más probabilidades de que le digas lo que quieres en este tipo de acercamiento y así conseguir su tarjeta a que si lo haces cuando todos buscan lo mismo que tú al finalizar su conferencia.

4. Guía la conversación hacia tu objetivo: Conozco varios casos en los que la persona logra interactuar con quien le interesaba y por pena comienza a seguir la conversación con temas que no tienen nada que ver con lo que en realidad quería decir como, por ejemplo, el clima. Mi recomendación es que no pierdas el tiempo, no sabes cuánto tiempo te dedicará cada persona. Enfócate en decir lo que te interesa utilizando un breve speech, en sesenta segundos logra explicar quién eres, a qué te dedicas y qué estás buscando.

5. Identifica tu rol en la conversación: Al momento de relacionarte, es vital adaptarte al medio y a la persona para trascender. No significa que actúes, pero sí que juegues diferentes roles. Por ejemplo, si te describes como una persona muy seria y formal, la realidad es que a pocas personas les interesará platicar contigo. No está mal ser serio y formal, pero es recomendable jugar el rol de una persona más relajada y amistosa al momento de interactuar con los demás para facilitar el acercamiento.

En realidad, todos somos seres creativos y tenemos la capacidad de relacionarnos; el desafío se enfoca en combinar ambas habilidades para obtener mejores resultados. Nunca olvides alcanzar un alto nivel de empatía.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>