6 consejos para hacer tu espacio laboral más productivo

espacio-de-trabajo

Ciudad de México.- Cuando hablamos de oficinas, por lo general imaginamos un espacio sobrio con un escritorio, un par de sillas, una computadora y un librero, ¿cierto?

Existen muchos tipos de oficinas y espacios laborales que varían en diseños, colores, muebles, etcétera. Las nuevas tendencias pueden hacer de una oficina un lugar para trabajar tan agradable como si estuviéramos en nuestra propia casa o tan divertido que las horas laborales se pasen rápidamente. Un espacio con ciertas características puede hacer a la gente mucho más productiva.

PM Steele da seis consejos para mejorar el espacio de trabajo e incluso lograr que aumente considerablemente la productividad de la empresa:

1. Conectividad: Para optimizar el tiempo de los colaboradores, es indispensable que cuenten con accesos rápidos; es básico que cada uno logre conectarse en la forma en que los nuevos tiempos lo requieren. Es muy importante que también tengan alternativas de conectividad y traspaso de datos como puertos USB, bluetooth o wi-fi, esto hace que las tareas se realicen y se compartan de una manera rápida y segura.

Cuando la conectividad no es del todo buena, provoca retrasos en el trabajo, todo se hace lento y puede generar aislamiento y estrés en los colaboradores, sobre todo cuando se habla de internet.

2. Iluminación: Siempre tratamos de ubicarnos para trabajar donde la luz nos facilite hacer nuestras tareas. Y es que una buena iluminación en cualquier lugar es un elemento básico porque, además de aumentar nuestra productividad, nos evita problemas de salud como agotamiento visual y fuertes dolores de cabeza. Por eso, la recomendación es colocar las áreas de trabajo bajo fuentes de luz natural. Los espacios abiertos con ventanales son una de las mejores opciones para dejar pasar los rayos del sol; y para cuando oscurezca, lo mejor es utilizar bombillas de bajo consumo que no emitan tanto calor como las convencionales.

3. Entretenimiento: Adoptar políticas modernas para consentir a los colaboradores es una de las mejores ideas que se han tenido, ya que se ha comprobado en índices de productividad que los colaboradores, lejos de distraerse, se inspiran y liberan su estrés de una manera muy peculiar. Además, estas formas de trabajo ayudan mucho en el diseño de oficinas, en las áreas comunes combinan colores alegres y dinámicos.

En México esta tendencia ha tomado fuerza durante los últimos años y ha llegado para quedarse. Por lo general, quienes gozan de este tipo de facilidades en el trabajo son creativos, pues son colaboradores que necesitan una constante inspiración para echar a andar su creatividad sin límites.

4. Áreas comunes: Son áreas para trabajar mientras los colaboradores conviven o para quienes sólo utilizan algunas horas al día el espacio. Por esta razón, las áreas comunes de hot-desking o co-working son esenciales, ya que permiten que las personas se muevan de un lugar a otro en el área de trabajo y ayudan a sentirse un poco más libres, al contrario de las oficinas tradicionales.

Esta acción representa también ahorros considerables en las empresas, ya sea en energía, espacios o insumos administrativos, por mencionar algunos.

5. Oficina verde: Las oficinas decoradas con plantas naturales hacen que los trabajadores se sientan más felices y estén más concentrados en comparación a los que no tienen.

6. Comodidad y ergonomía: Uno de los aspectos más importantes que se deben considerar para un espacio laboral, independientemente del estilo que se adopte, son los muebles, los cuales son básicos para la movilidad, la comodidad y la salud.

Si un lugar de trabajo no tiene el mobiliario adecuado, puede generar en los trabajadores problemas de salud como dolores de cuello, espalda y de piernas por la deficiente circulación al estar más de ocho horas sentados. Al paso del tiempo, una mala postura originada por unos muebles incómodos y su interacción con éstos provoca mal humor.

Para una empresa siempre es bueno cuidar al personal, preocuparse por su salud y sus necesidades. Si esto ocurre, deriva en una menor rotación de plazas y menos faltas al trabajo por enfermedad. La gente que se siente como en casa cuando labora son personas más optimistas que se alientan a ellas mismas y a sus compañeros, crean un ambiente laboral ameno, liviano y de actitud positiva que al final da como resultado un aumento en la productividad laboral, lo que mejora en todos los aspectos la razón de ser de la empresa y la vida del colaborador.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>