6 tips poderosos para mantener a tu equipo motivado

tips equipo motivado

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Cada evento que organizamos los meeting planners lleva implícita la esencia de cada uno de los que formamos parte del proceso; es un trabajo de total colaboración, por lo que te aconsejo que no cometas el error de drenar la energía de los miembros de tu equipo sino, por el contrario, manténlos alertas y despiertos.

Sé muy bien que inyectar y mantener altos niveles de motivación no es tarea fácil, pero existen varias acciones que puedes emprender para lograrlo:

1. Establece objetivos en común: Para que tus colaboradores se sientan motivados, deben tener clara la meta, las acciones de cada uno para alcanzarla y los beneficios que obtendrán al conseguirla. Tienen que sentir que todos se esfuerzan por un objetivo común.

2. Valora a tus colaboradores: Es importante que le hagas saber a cada uno que conoces sus capacidades y lo importante que es en el camino a cada meta.

3. Promueve un buen ambiente: No hables de los errores de cada colaborador frente a los demás, ya que fomentarás críticas, burlas y un ambiente de trabajo negativo. Trata cada asunto con la persona indicada, no involucres a quienes no tienen nada que ver.

4. Premia los esfuerzos y los resultados: Los incentivos son uno de los principales motivadores para los colaboradores de cualquier sector. Hay de varios tipos: viajes, económicos, con días de descanso, etcétera. Elige el más adecuado para el tipo de labor que premias y cerciórate de que esté alineado al presupuesto de la empresa.

5. Explica tus decisiones: A muchos líderes les parecerá exagerado, pero como colaborador es indispensable saber el fin de tus acciones o por qué te piden que modifiques algún método o actividad.

Como líder, hacer partícipes a tus colaboradores y explicarles el por qué de las cosas hará que sientan que los tomas en cuenta y lograrás que luchen por obtener buenos resultados.

6. Organiza reuniones de integración: Por muy bien que se lleven los miembros de una empresa, no es igual el ambiente en el horario de trabajo al que se genera en una fiesta o reunión. Este tipo de convivencia mejora la relación entre los colaboradores, genera empatía entre ellos y consigue incluso la creación de amistades, lo que repercute de manera directa en un mejor ambiente laboral.

Según resultados publicados en weekdone.com, el 39 por ciento de los empleados no siente que sus aportaciones sean valoradas por sus jefes, así que recuerda siempre lo importante que es considerar las ideas y sugerencias de cada persona que colabora en tu equipo de trabajo; para ello, te sugiero que hagas preguntas de manera constante y que escuches con atención y, cuando veas oportunidad, implementa soluciones con base en sus sugerencias.

Toma en cuenta que la productividad mejora considerablemente cuando cada acción es ejecutada por personas motivadas. Es una ardua labor que, sin duda, requiere mucho esfuerzo, pero los resultados lo valen. Poco a poco lograrás que forme parte de la cultura de la empresa y los resultados serán cada vez mejores. Trabajar en un ambiente agradable es un aliciente para cualquier persona y hará que dé lo mejor de sí misma.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>