7 pasos para construir mejores relaciones de negocios en el mundo de los eventos

relaciones comerciales

Por Juan Carlos Lozano
Director general y socio fundador de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

En el mundo de los eventos corporativos es fundamental crear, fomentar y cuidar las relaciones de negocios a largo plazo. Te recomiendo que mantengas e impregnes en tu empresa una actitud altamente positiva y que estés dispuesto a ir más allá y tomarte el tiempo necesario para ofrecer a cada uno de tus clientes, actuales y potenciales, propuestas personalizadas que aporten un real valor agregado.

Resumiendo, a continuación expongo siete pasos que considero indispensables para mejorar las relaciones de negocios:

1. Estar cerca del cliente: Sostengo que el peor error que un director general, creativo o comercial de una agencia es asistir a la presentación con el cliente y no volverse a presentar. Es fundamental estar en cada una de las reuniones importantes con el cliente e inclusive en el montaje del evento.

2. Crear un vínculo con los diferentes niveles ejecutivos por parte del cliente: Definitivamente, no funciona hablar solamente con el director general. Es importante vincularse con las diversas áreas que están involucradas en todo el proceso que implica organizar un evento corporativo. La realidad es que, aunque el director general o el director de mercadotecnia de la empresa sea quien autorice el evento, en la práctica hay muchos departamentos y personas con las que tienes que hablar y colaborar, y muchas veces estas personas son influenciadores e incluso tomadores de decisiones.

3. Formar un equipo de trabajo cuidadosamente seleccionado: Es vital que tu gente conozca la industria, que tenga experiencia, buen trato, alto nivel de servicio, responsabilidad y eficiencia haciendo eventos. Es una industria compleja que requiere de bases, experiencias y cierta personalidad.

4. Conocer a fondo el giro de tu cliente: Invierte tiempo y esfuerzo en investigar sobre las fortalezas y debilidades de su mercado y lo más que puedas sobre su audiencia objetivo. Mientras más conozcas sobre su industria, sus productos y servicios, su filosofía, su organigrama, etcétera, podrás responder mejor y más rápido a sus necesidades.

5. Tratar a cada cliente con la misma importancia: Es fundamental que, sin importar el tamaño de la empresa o del evento, tu cliente sienta que es el más importante para tu agencia; nuestro negocio se basa en gran parte en el servicio. La realidad es que nunca sabes con quién te pueden recomendar tus propios clientes. Por otro lado, lo que hoy es una compañía pequeña se puede convertir en un gran corporativo el día de mañana.

6. Cumplir cada promesa: La clave de mantener una buena relación de negocios se basa en la honestidad, por lo que es trascendental cumplir cada una de las promesas y detalles que le ofrecemos al cliente. Para una agencia es clave tener ideas, pero es aún más importante contar con la capacidad necesaria para llevarlas a la acción. No cumplir tus promesas te llevará a perder al cliente. Si por alguna razón las circunstancias generan un cambio de planes, es necesario dar explicaciones debidas y con suficiente tiempo al cliente para que no se lleve una mala sorpresa o, mejor aún, tener siempre un plan B para resolver posibles problemas.

7. Comunicar de manera asertiva tus logros: Como organizador de eventos, tener un buen prestigio en la industria te ayudará a robustecer tu imagen interna y externa. Te recomiendo ampliamente que participes en los encuentros y las actividades organizadas por las diversas asociaciones y medios del sector y que te mantengas en constante capacitación para seguir ofreciendo propuestas innovadoras.

Es real que la fuerza de la comunicación boca en boca tiene gran impacto y es importante que hablen bien de ti y te recomienden tanto tus clientes como tus proveedores. Tienes que estar consciente de que todo el tiempo te van a evaluar y a calificar. La clave de una buena agencia es lograr la recompra y construir relaciones a largo plazo.

Por último, te recomiendo que nunca olvides que las buenas relaciones de negocios tienen que beneficiar siempre a todas las partes involucradas; el “ganar-ganar” es la base para la consolidación de negociaciones que dejen frutos a corto, mediano y largo plazo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>