8 habilidades de liderazgo que un meeting planner necesita tener

habilidades organizador eventos

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Me gustaría iniciar mi columna definiendo que el éxito de un buen organizador de eventos corporativos radica en aplicar sus conocimientos y habilidades de liderazgo en la planeación y producción de todo tipo de eventos -sencillos y complejos- y, por supuesto, ser suficientemente versátil para satisfacer las necesidades de clientes de diversos sectores.

Los organizadores de eventos somos responsables de controlar, planear y asignar tareas a nuestro staff y también de evaluar el progreso interno y externo de nuestra agencia.

Hay que tomar en cuenta que organizar un evento requiere de coordinar una gran cantidad de variables, de proveedores y de personas, por lo que si no tienes las características y habilidades de liderazgo requeridas, tarde o temprano perderás el control del evento, el control del cliente, el control de ti mismo o -peor aún- el control de todas éstas.

Según Joe Goldblatt, autor del libro Event Leadership for a New World, las habilidades de liderazgo de cada director se mide con base en la productividad y la calidad de los eventos que ha organizado.

Adicionalmente, considero que para ponderar si tienes auténticas habilidades de liderazgo, entra en juego el sentido común, la experiencia y una autoevaluación para analizar cómo responden las personas que conforman tu equipo de trabajo, cómo le respondes tú a tu equipo de trabajo, cómo actúas y cómo interactúas con ellos. El resultado de esta evaluación puede salir bien, pero desde mi punto de vista como director general de una agencia de organización de eventos, también te recomiendo reflexionar sobre el proceso. Lograr que el proceso sea lo más fluido y agradable posible a la hora de planear y ejecutar un evento corporativo es de suma relevancia; créeme, si no estás bien organizado y si no se aplican correctamente las habilidades de un liderazgo positivo, el camino puede resultar una pesadilla independientemente de que el resultado final sea bueno. Finalmente, todos queremos que nuestro día a día sea lo más grato y divertido posible.

A continuación, enlisto ocho habilidades que considero que debe tener un organizador de eventos:

1. Tener una visión clara de lo que quiere lograr.

2. Poner plena atención a las necesidades del cliente para lograr una propuesta satisfactoria que resulte en un evento exitoso.

3. Tener un pensamiento crítico que contribuya a determinar y a entender detalladamente el contexto.

4. Nunca negociar con la calidad, es decir, siempre buscar la mayor calidad posible aun cuando el cliente no lo exija.

5. Ser un modelo a seguir para tu equipo de trabajo y de esta manera lograr transmitir, motivar e inspirar energía.

6. Manejar el concepto de puerta abierta: Un director siempre debe tener espacio para que sus empleados y colaboradores puedan hablar con él.
Obviamente es una metáfora y se debe de hacer con una agenda organizada.

7. Trabajar en equipo: Considerar las opiniones de tu equipo de trabajo, escuchar con atención y saber delegar con base en el área de especialización
de cada uno.

8. Tener un alto nivel de integridad: Según el autor y consultor Warren Bennis, “un líder no es juzgado por sus palabras, sino por sus acciones”. Es
esencial que seas una persona ética, honesta y comprometida.

Para finalizar, reitero que la parte de evaluación es inminente para un organizador de eventos, ya que de esta manera puede detectar las cosas buenas que se lograron y también aquellos detalles y elementos que no salieron del todo bien. Pienso firmemente que siempre hay oportunidad de crecer, de aprender, de sorprender y de concebir y alcanzar cada vez mejores eventos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>