9 claves que ayudarán a mejorar la imagen de tu marca

marca

Por Ari Ruiz
PR intern de Property PR
Twitter: @propertyprmx

Cada marca tiene una personalidad distinta; sin embargo, cada una es tan importante como la otra. Si bien existen compañías que sirven a clientes similares, tales como Aeroméxico e Interjet, Microsoft y Apple, Burger King y McDonald’s, etcétera, todas las marcas desarrollan atributos específicos que van obteniendo a través de sus distintas acciones.

Como marca, siempre es importante buscar mejorar esa lista de atributos con el fin de atraer a más clientes. Por ello, aquí van algunos consejos que te ayudarán a mejorar la forma en que otros ven tu marca.

1. Conócete a ti mismo, por dentro y por fuera

Para mejorar la imagen de tu marca, primero tienes que entender tu posición inicial. Hazte las siguientes tres preguntas, tratando de ser honesto en lugar de responder sólo de manera aspiracional: ¿Por qué los clientes me eligen? En comparación con otras marcas que sirven a los mismos tipos de clientes, ¿cómo se apila mi marca? ¿Cómo cambiarían mis atributos de marca si atendiera mejor a mis clientes?

2. Elige una “voz”

El paso más importante que puedes tomar para establecer una identidad de marca es elegir un tono o “voz” para tu marca y seguir con esa voz en todos tus mensajes.

¿Quieres que tus mensajes sean juguetones, serios, informativos, de interés…? El tono elegido es un identificador importante para tu marca. La voz determina la audiencia que atraes y cómo la gente percibe tu marca. Debes sintonizar tu voz para que apele a tu público objetivo.

Es probable que ya tengas una voz para tu marca basada en el diseño de tu sitio web. Utiliza la misma voz en todas tus redes sociales.

3. Sé consistente

La consistencia es un elemento importante para mantener la identidad de marca. Significa que tu presencia en la web y tus publicaciones en los medios sociales serán memorables e instantáneamente reconocibles. Hay algunos elementos específicos de una campaña en medios sociales que requieren coherencia para defender la identidad de marca.

Sé consistente con el contenido que produces. Procura crear siempre contenido informativo de alta calidad que sea relevante para tu marca y la industria en la que te desenvuelves.

La cantidad de veces que publiques en los sitios de redes sociales también debe ser coherente. Evita publicar una ráfaga de actualizaciones un día y que no haya ninguna actualización al día siguiente. También recuerda que publicar demasiado puede molestar a los seguidores y manchar la credibilidad de tu marca, así que encuentra un buen equilibrio respecto a la frecuencia con la que postearás. Crea la cantidad de publicaciones suficiente para producir buenos resultados, ya sea que éstos se midan en el número de comentarios, preferencias, clicks o cualquier otra reacción que sea relevante para tu marca.

La consistencia derivará en que los seguidores sabrán qué esperar de tu marca. Sin embargo, piensa también en otras formas divertidas para mantener a tu audiencia interesada.

4. Conoce a tu público y a tu comprador

Conocer a tu audiencia te permitirá crear mensajes específicos, mientras que conocer a tu comprador te ayudará a crear ofertas de compra dirigidas y calls-to-action. Encuentra el nicho de tu marca y ajusta tus mensajes de redes sociales para atraer a ese público objetivo en cada plataforma, teniendo en cuenta dónde encaja tu empresa dentro de la industria.

5. Humaniza tu marca

Humanizar la marca es una buena manera de establecer una identidad de marca. Al mostrar su lado humano, atraerás a la gente porque ésta sabrá que estás cuidando algo más que sólo generar un beneficio económico.

Tómate el tiempo para responder a los mensajes de los seguidores. Demuéstrales que te preocupas por tener retroalimentación con ellos. No olvides ser coherente con tus respuestas en redes sociales, es decir, si respondes a los tweets en Twitter, también debes responder a las publicaciones en Facebook y comentarios en Instagram. No enfoques todos tus esfuerzos de interacción sólo en una plataforma social.

Si bien las imágenes de stock son buuenas para usar en publicaciones de tu sitio web, en redes sociales trata de publicar fotos personales que muestren el lado humano de tu marca como, por ejemplo, una foto de la oficina en la que aparezcan todos los empleados trabajando arduamente.

6. Sé original

Ser único y original es la mejor manera de tener una identidad fuerte. No dupliques el contenido. Aunque puedes actualizar el contenido anterior, siempre es bueno producir contenido creativo de forma consistente para que los seguidores encuentren originalidad en las publicaciones.

También debes ser honesto. No satures con cuestiones de ventas y nunca publiques contenido falso, ya que perderás la confianza de tus seguidores. Intenta crear contenido que la gente desee compartir.

7. Haz que tu marca se vuelva fuerte

Si ya cuentas con un logotipo o eslogan, utilízalos en todas tus redes sociales y mantén la misma imagen en la página web. Es una buena idea usar un color particular asociado al logotipo o la marca en todos los esquemas de diseño, tal como lo hace Coca-Cola.

La clave principal para crear una marca fuerte es mantener la coherencia con la identidad de marca.

8. Trabaja en el aspecto de tu página web

La página web es la primera impresión que un cliente potencial puede tener de tu empresa, así que ésta debe ser dinámica, contener noticias actualizadas de la industria o información de la compañía, e incluir feeds o blogs. El sitio web es una plataforma para que los consumidores te conozcan mejor, así que debe invitarlos a dar click para que sepan más sobre ti.

Tener un mal diseño o anticuado hará que el sitio web se estanque y, en consecuencia, se pierdan clientes potenciales rápidamente.

9. Ofrece experiencias y contenido de valor

¿El contenido que comunicas está relacionado con los productos y servicios que ofreces? ¿El contenido que estás enviando a tus clientes proporciona valor o es simplemente spam?

A los usuarios les gusta saber que interactuarán con tu marca, así que entrégales experiencias consistentes a través de distintas vías de marketing (marketing directo, atención al cliente, redes sociales, publicidad, web, etcétera). Asegúrate de que ofreces la misma experiencia de marca en todos los canales, ya que de esta manera los usuarios sabrán qué esperar, confiarán plenamente en ti y probablemente te recomendarán con sus amigos, familiares y colegas. Por eso, cuidar la continuidad de la marca es muy importante para el éxito de tu negocio a largo plazo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>