Acciones de motivación que puedes implementar en tu empresa para mantener a tus colaboradores felices

victor-chavez

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

Más allá de los aspectos financieros, técnicos y materiales, lo más importante de una empresa son las personas que laboran en ella. Para lograr sus objetivos la compañía necesita contar con el personal mejor capacitado y competente para lograr un crecimiento mutuo.

Si bien el éxito de una empresa puede radicar en sus productos, servicios, desarrollo e innovación, la realidad es que invertir en el capital humano es la clave para obtener mayores beneficios, pues las personas son las encargadas de realizar cada uno de esos procesos.

Por ello, es importante que las organizaciones se preocupen por incorporar políticas laborales encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y asuman un compromiso con el objetivo de incrementar el desempeño de su capital humano y mejorar su productividad.

Mantener a las personas motivadas es una de las mayores responsabilidades y retos de toda empresa. Un colaborador motivado desempeñará mejor sus funciones; por el contrario, si pierde el entusiasmo, su rendimiento y la calidad de su trabajo se verán afectados. Algunas razones por las que una persona empieza a sentirse desmotivado son:

● No sentirse valorado dentro de la empresa.
● Remuneración no competitiva.
● Mala relación con superiores o colaboradores.
● Falta de conocimiento que le impidan realizar el trabajo de manera eficiente.
● Problemas personales que pueden afectar el rendimiento laboral.

Tres grandes beneficios de implementar prácticas de motivación a los colaboradores son:

Mejora la reputación e imagen de la compañía. Si una empresa procura el bienestar de sus colaboradores, se verá reflejado en un mejor servicio y buena atención a clientes y proveedores.
Compromiso. Si un colaborador se siente valorado por la empresa, aumentará su rendimiento, obteniendo mejores resultados para la compañía.
Mayor competitividad. La desmotivación del personal se traduce en aspectos negativos que afectan a las empresas. La impuntualidad, la mala relación con su equipo de trabajo y enfermedades son algunas de las consecuencias de la falta de motivación.

El crecimiento y desarrollo económico de la empresa están relacionados con el bienestar de sus colaboradores. La motivación es esencial en la gestión del capital humano; a través de acciones de motivación, la empresa puede atraer y retener mejor al talento dentro de sus organizaciones.

Algunas recomendaciones son:

● Mejorar la comunicación entre los empleados y los diferentes niveles de la organización para asegurar el flujo efectivo de información.
● Fomentar un ambiente de respeto y colaboración entre los diferentes miembros de la empresa.
● Darle autonomía a los colaboradores fomenta la creación de propuestas e ideas.
● Buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal de las personas.
● Ofrecer horarios flexibles.
● Asignar nuevas responsabilidades y retos a las personas les ayudará a evitar la rutina.
● Interesarse en las necesidades de sus colaboradores.
● Ofrecer oportunidades de crecimiento.
● Fomentar la integración de equipos de trabajo.
● Crear mecanismos de evaluación para conocer el nivel de motivación y satisfacción de los colaboradores.
● Reconocer los logros de las personas.
● Programas de apoyo a la formación y actualización de los colaboradores que permitan el desarrollo personal y profesional.

Es importante que la empresa reconozca la labor de sus colaboradores por medio de diferentes estímulos que aumenten su entusiasmo; proporcionarles espacios de trabajo cómodos y seguros es vital para lograr este cometido. Adicional a esto, hay que trabajar en la cultura organizacional de la empresa para que las personas se involucren, sean partícipes de los logros y proyectos de la compañía.

Las empresas han comenzado a darle un mayor valor a la motivación dentro de la gestión del capital humano. A través de pequeñas acciones, se puede lograr un mejor rendimiento de los empleados, lo que se traduce en calidad y desarrollo profesional para ellos y mayor productividad para la compañía.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>