Aprende a elaborar un plan de comunicación interna

plan comunicación empresa

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

Sin importar el tamaño de la organización, la comunicación clara y concisa dentro del negocio es esencial para alcanzar el éxito, ya que permite alinear los esfuerzos de los colaboradores hacia un objetivo en común; es por ello que los directivos deben darle la misma importancia a la comunicación interna que a cualquier esfuerzo de comunicación externa.

Al contar con los medios de comunicación adecuados, es posible compartir información relevante a los colaboradores para el desarrollo de sus actividades; asimismo, una buena comunicación impulsa la transparencia, fomenta la interacción y contribuye a la generación de un ambiente de trabajo más agradable y competitivo, lo que fortalece la relación de los colaboradores con la compañía.

Para realizar un plan de comunicación interna que responda a las necesidades de la organización es importante considerar lo siguiente:

Realizar un diagnóstico: El primer paso es analizar la situación de la empresa en temas de comunicación interna, se debe evaluar aspectos como el tipo de comunicación que existe actualmente, los medios disponibles y las inquietudes de los colaboradores.

¿Qué queremos lograr?: El diagnóstico permitirá identificar las áreas de oportunidad de la compañía; para trazar los objetivos es indispensable considerar las necesidades de comunicación y los recursos disponibles.

¿Cuál es el perfil del público?: Es imprescindible tomar en cuenta aspectos como la edad, género e intereses de los colaboradores; de esta manera, se podrán definir las estrategias de comunicación más adecuadas.

Determinar canales de comunicación: El siguiente paso es optimizar los canales de comunicación existentes o definir nuevos en función de las características de las personas y las necesidades de la compañía en cuanto al flujo de información.

¿Cuál es el papel de la dirección?: Para desarrollar un plan de comunicación interna eficaz los directivos necesitan involucrarse en todo el proceso y, a su vez, deben estar abiertos a recibir las opiniones e inquietudes de los colaboradores.

Asignar responsables: Es necesario definir qué departamento será el encargado de dirigir los esfuerzos de comunicación interna; esta función puede recaer en el área de recursos humanos o marketing.

Definir tiempos: Los responsables de gestionar la comunicación deben establecer plazos de ejecución para asegurar que las estrategias planeadas se lleven a cabo de forma correcta.

Seguimiento: Una vez que el plan esté en marcha, es necesario implementar mecanismos de medición que permitan conocer su efectividad; el clima organizacional es un buen indicador

Para concluir, los directivos deben considerar que los procesos de comunicación interna evolucionan y se adaptan a las necesidades de la organización, por lo que realizar el monitoreo permanente ayudará a identificar áreas de mejora como, por ejemplo, si un canal de comunicación no es efectivo o es importante estimular la participación de los colaboradores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>