Aprende a lidiar con el estrés de la oficina

estrés laboral

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

El estrés laboral es una de las principales causas que afectan el bienestar, la salud y la calidad de vida de un profesionista. Se presenta cuando la demanda de trabajo excede los recursos del colaborador para hacerles frente, ocasionando agotamiento tanto físico como mental.

Existen diferentes factores que pueden ocasionar estrés en la oficina, entre los cuales destacan:

● Expectativas económicas. El salario puede resultar insuficiente en comparación con las funciones que desempeña la persona.

● Acoso laboral. Cuando se sufre mobbing por parte de los compañeros, el ambiente de trabajo se vuelve negativo, lo que contribuye a generar estrés.

● Conflictos con los colaboradores. El trabajo en equipo es imprescindible para el éxito de una organización. Cuando no existe cohesión suficiente, pueden presentarse conflictos que afecten el desarrollo del trabajo y ocasionen estrés.

● Cargas excesivas de trabajo. La sobrecarga lleva a extender la jornada laboral, lo que contribuye a aumentar los niveles de agotamiento físico y mental.

● La preocupación por el despido. Otro de los factores que influyen a generar estrés es el temor producido por la posibilidad de perder el empleo.

● La falta de posibilidades para conciliar la vida laboral con la persona. Las cargas de trabajo excesivas y las extensas jornadas de trabajo dificultan encontrar un balance entre ambas facetas.

Vivir bajo altos niveles de estrés afecta el rendimiento del personal y, por ende, la competitividad de la compañía disminuye. Entre las consecuencias del estrés en la oficina se encuentran:

● Disminuye el nivel de compromiso de los colaboradores y con ello su desempeño.

● Incrementa el ausentismo, justificado por el incremento de enfermedades relacionadas con el estrés.

● Se propicia un ambiente de trabajo negativo que deteriora las relaciones laborales.

● Dificultad para mantener la concentración.

● Aumenta la rotación de personal.

● Cuando los empleados se encuentran bajo estrés, la calidad del servicio ofrecido disminuye.

Por otra parte, el impacto del estrés en la salud se ve reflejado en el aumento de los casos de Síndrome de Burnout dentro de las organizaciones. Este síndrome se refiere a un proceso de desgaste gradual donde los profesionistas contraen un tipo de estrés laboral crónico cuya evolución implica la pérdida total del interés por sus actividades profesionales; algunas de sus manifestaciones son: fatiga crónica, dolor de cabeza, alteración del sueño e irritabilidad.

Para contrarrestar los efectos del estrés en la empresa, los encargados de recursos humanos necesitan desarrollar prácticas laborales que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores, además de que es importante hacer un monitoreo del clima organizacional para reconocer factores generadores de estrés.

Una vez identificados estos factores, se pueden plantear políticas para disminuir los niveles de estrés. Algunas acciones que pueden implementarse son:

● Desarrollar mecanismos que permitan la conciliación de conflictos.

● Definir canales de comunicación que fomentan la escucha activa.

● Establecer políticas flexibles que faciliten el equilibrio entre la vida profesional y personal.

● Estimular el trabajo colaborativo.

● Crear espacios de trabajo donde los colaboradores puedan descansar y relacionarse.
.
El estrés laboral no es un tema menor. Un gran porcentaje de los mexicanos que laboran lo padecen sin saberlo, lo cual es sumamente peligroso porque merma poco a poco la salud de las personas hasta desencadenar problemas severos de salud. La importancia de implementar programas preventivos para evitar o tratar problemas de estrés en una organización es alta; el compromiso y la colaboración de empleadores y empleados es fundamental para aminorar y tener un mejor control de esta problemática.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>