Arqueología Digital presenta: El día que me sorprendí con las redes sociales

fernanda martinez

Por Fernanda Martínez
Fundadora de Bugambilia Digital
Twitter: @FerEstrellas

ICQ, MySpace, Hi5 -y antes de éstos- Latinchat, El Foco. Y de pronto surgió Facebook y el mundo de las redes sociales se transformó. Facebook le dio sentido a la verdadera razón de ser de estas plataformas: conversar, conocer, interactuar.

¿Qué puedo decir? Simplemente me sorprendió. Recuerdo perfectamente el día que abrí mi perfil, el momento en que subí mi primera foto, que busqué a mis amigos, que los encontré y descubrí la puerta de entrada a sus vidas. Fue maravilloso; me hizo la vida porque al final las redes sociales han sido los últimos diez años mi forma de vivir.

“Mi primera vez en Facebook, me sorprendió reencontrar gente. De hecho, nos seguimos reuniendo hoy en día”, me dice mi amigo Alex cuando lo hago recordar ese momento en que descubrió las redes sociales.

Habrá que decirlo, las redes sociales redefinieron la forma en que interactuamos socialmente y aunque para algunos no será la correcta, la verdad es que las generaciones más jóvenes no conocen otra forma de integrarse.

¿Por qué es importante saber esto cuando se hace marketing? En mi experiencia, no hay otra forma de generar campañas funcionales si no es entendiendo al usuario desde su nacimiento como internauta. Es completamente distinto dirigir una pauta digital a hombres de 45 años que a jóvenes de 21. Si, target lo sabemos, pero también el momento en que decidieron abrir sus vidas a la socialotopía.

Y haciendo aún más arqueología, y explorando mis mayores momentos de sorpresa, uno se había adaptado a Facebook y Twitter cuando el escenario volvió a cambiar y tuvimos que ajustarnos a la especialización de las redes sociales.

El presente se conoce por el pasado del que venimos. Lo mismo aplica en digital. Y esto implica entender que el truco aquí no es manejar a la perfección la decena de redes sociales que hay en el mercado, sino fluir con las nuevas tendencias y alcanzar a ver que el día de mañana esto del Social Media volverá a sorprendernos.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>