Beneficios del programa wellness y tips para su implementación en las empresas

wellness corporativo

Por Édgar Díaz Ramírez
Director de recursos humanos de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica
Twitter: @BoehringerMX

La satisfacción y el bienestar de los colaboradores son esenciales para el buen funcionamiento de cualquier organización, pues es el capital humano el que ayuda a lograr las metas empresariales.

Durante mi trayectoria como directivo de recursos humanos, he tenido la oportunidad de comprobar que una empresa comprometida con la salud de sus integrantes es más exitosa a la hora de alcanzar objetivos, atraer y retener talento y, sobre todo, mantener un buen ambiente laboral que se traduce en relaciones interpersonales sanas, sólidas y productivas.

Actualmente, los individuos se enfrentan a muchos factores que deterioran su salud y elevan su nivel de estrés; debido a ello, es crucial que los tomadores de decisiones hagamos un esfuerzo para ayudarles a lidiar satisfactoriamente con hábitos que pueden no sólo desencadenar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, sino también afectar su desempeño profesional.

Un Programa de Bienestar o Wellness Corporativo es un instrumento inmejorable que nos permite revertir conductas negativas e impulsar una verdadera cultura de prevención. Sin embargo, ¿cómo se puede implementar de modo exitoso en las empresas?

Aunque en general hay circunstancias que inciden en la productividad y salud de los empleados, cada caso es único, por lo que lo primero que se tiene que hacer es realizar un diagnóstico de salud y riesgos para saber cuáles son las necesidades de cada trabajador, cuál es su interés en participar en el programa wellness y medir su grado de satisfacción en el trabajo. Con esta información se tendrá más claro qué tipo de actividades son pertinentes de implementar.

Por ejemplo, en la empresa donde laboro hemos detectado la importancia de ofrecer un equilibrio entre vida-trabajo. Además de ser muy respetuosos con los horarios y contar con una cultura de bienestar llamada ¡VIVE!, este año lanzamos una iniciativa que provee más días de licencia por paternidad y maternidad, ya sea en caso de nacimientos como de adopción de hijos.

Por Ley, las mujeres reciben 84 días pre y post nacimiento, y los padres únicamente cinco días, espacio de tiempo que no es suficiente, pues resulta muy complicado para los padres alejarse del nuevo integrante de la familia. Por ello, decidimos otorgar un mes más con goce de sueldo para ambos casos, así como la opción de que las mamás agreguen otros dos meses bajo un esquema de trabajo vía remota, beneficiando así a nuestros colegas con propuestas de valor para sus vidas.

De modo que una vez detectadas las necesidades y para que el programa funcione lo mejor posible, debemos:

• Involucrarnos y comprometer a todos los niveles de la empresa.
• Los líderes deben ser los principales sponsors de la cultura de bienestar y un ejemplo a seguir.
• Una cultura de bienestar es a largo plazo e incide sobre el componente físico, mental y social.
• Proponer metas realistas y alcanzables.
• El interés por el bienestar de los colaboradores debe ser genuino y, por lo tanto, debe comunicarse de manera transparente y oportuna.
• Tener una medición continua de los indicadores.

Los beneficios palpables de esta sensacional medida son muchos en distintas áreas, los que yo destaco se dividen en cuatro grandes sectores que impactan de manera sensible en la organización:

1. Atracción y retención de talento en una organización con un claro rostro humano.
2. Incremento de la productividad. Los colaboradores se sienten más comprometidos y buscan retribuir en medida de lo posible.
3. El enfoque en la consecución de los objetivos, ya que el personal muestra mejores niveles de concentración al contar con buena salud.
4. Mayor integración y mejor clima organizacional.

Al final del día, los números no mienten y el seguimiento deberá arrojar datos que demuestren los resultados del plan con cambios sensibles en los indicadores que mostrarán una clara disminución en el absentismo laboral, el aumento en la productividad y el logro de las metas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>