Cambios en el proceso de reclutamiento y selección de personal

isamara-martinez

Por Isamara Martínez Bastida
Gerente de atracción de talento de Red Ring
Twitter: @RedRingMx

El proceso de cambio en el individuo y en las organizaciones es complicado porque conlleva dejar ir, procesar la pérdida y adaptarse a algo nuevo, lo cual inicialmente genera una incertidumbre porque no se sabe a ciencia cierta lo que va a pasar y hacia dónde nos va a dirigir ese cambio.

Hoy en día, la mayoría de las empresas hablan de innovar y una de las áreas en la que se tiene una fuerte necesidad de cambiar es en la de reclutamiento y selección de personal.

Pequeños cambios constantes nos pueden llevar a estar innovando y haciendo mejoras en los procesos. Tampoco se trata de cambiar de la noche a la mañana todo un proceso tradicional que se ha manejado por años. Las sugerencias para generar un cambio e innovar en el proceso de reclutamiento y selección son:

· Hacer una revisión de los indicadores del área y obtener un diagnóstico, una “fotografía” de los resultados que se han logrado en los últimos años. Obtener evidencia numérica.

· Ubicar en específico todos los reprocesos, errores humanos, herramientas insuficientes o inadecuadas, creencias y prejuicios, temas culturales, tiempos muertos, etcétera. Enumerar en orden de prioridad las problemáticas que aporte todo el equipo de trabajo, personal externo del área y en general captar el mayor número de opiniones posibles, así como documentarse sobre lo que ocurre en otras empresas. Y comenzar el cambio que pueda impactar más o con el que pueda impactar menos (según las características de la empresa y las personalidades de los involucrados).

· Concientizar sobre la necesidad de innovar y hacer mejoras.

· Enumerar en orden de prioridad las soluciones que se pueden dar a cada uno de los aspectos descubiertos, así como los costos.

· Tomar la decisión y destinar la inversión necesaria para comenzar a tomar acciones.

· Hacer una proyección de lo que se espera que se genere con el cambio.

· Establecer tiempos de compromiso y períodos de prueba para concluir el proceso de cambio.

· Planear todo el proceso.

· Medir el impacto que genere.

Cambio es una palabra que engloba muchas cosas y puede llegar a ser lo más complejo en la vida de las personas porque genera miedo. El primer paso es atreverse a experimentarlo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>