Capacitar al personal: ¿gasto o inversión?

mauricio-sanchez

Por Mauricio Sánchez
Director general de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

Para que una organización alcance el éxito, tiene la tarea de identificar las necesidades específicas de capacitación y aquellas áreas de oportunidad para el buen desarrollo de los colaboradores.

En un ambiente empresarial donde la competencia es voraz, es preciso mantener actualizado los conocimientos de los colaboradores para poder enfrentar cualquier situación que amenace a la organización. Por medio de conocimientos especializados, creatividad y compromiso, se tendrá la oportunidad de innovar, crear y satisfacer las necesidades de un mercado altamente demandante.

De manera general, la capacitación del personal en las organizaciones puede solucionar algunos problemas recurrentes como:

1) Personal: Motivación, fidelización y desarrollo de los colaboradores.
2) Profesional: Crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de la organización.
3) Organizacional: Innovación, productividad y competitividad.

La capacitación no sólo es un entrenamiento para ejecutar diversas actividades. Actualmente, y gracias a la tecnología, se ha convertido en una experiencia más cercana al concepto de educación y profesionalización que busca preparar a los colaboradores en aspectos técnicos, culturales y humanos con la finalidad de mejorar su calidad de vida laboral. Como consecuencia de mejorar las habilidades y conocimientos de un colaborador, aumentará la productividad.

Otra forma de entender a la capacitación es como una inversión a mediano y largo plazo, pues un colaborador preparado tendrá menos errores o accidentes, aprovechará mejor su tiempo al distribuir sus actividades de forma eficiente, no desperdiciará recursos, explotará su potencial y propiciará un buen clima laboral que a su vez servirá para generar trabajo en equipo y contribuirá con la creación de proyectos innovadores, y todo ello se verá reflejado en el aumento de productividad e ingresos de la organización.

A través de la capacitación, la organización obtiene beneficios como:

● Mejora el desempeño del colaborador
● Aumenta el nivel de satisfacción del colaborador
● Detección y formación de líderes
● Especialización del colaborador
● Disminuye la rotación
● Mejora la relación entre jefe y empleado
● Se genera una imagen positiva de la organización
● La comunicación interna fluye correctamente
● Contribuye al desarrollo profesional y personal de los colaboradores
● La organización se hace más rentable
● Optimiza los tiempos y aumenta la productividad

Implementar un programa de capacitación siempre favorecerá diversos aspectos de una organización. Lejos de representar un gasto o pérdida de tiempo, los resultados que se pueden obtener son benéficos y contribuyen al crecimiento, sustentabilidad y buen desarrollo de la empresa.

Una organización que no capacita a su personal estará destinada a enfrentar problemas como altos niveles de rotación, mal clima laboral, resultados negativos, fuga de talento, entre muchos otros. Por el contrario, una capacitación bien empleada en el momento oportuno garantizará el éxito organizacional de todos los miembros.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>