Claves para la Motivación Empresarial

mauricio-sanchez

Por Mauricio Sánchez
Director general de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

La capacidad de motivar a los colaboradores de una organización es un reto para los líderes
de toda empresa, pero se trata de una labor fundamental para el buen desarrollo y cumplimiento de los objetivos.

La motivación se puede definir como la habilidad que tienen las organizaciones para estimular positivamente a sus colaboradores en la medida que desarrollan sus actividades laborales, con la finalidad de lograr en ellos permanencia, satisfacción, pertenencia y, desde luego, mejorar su productividad.

La motivación laboral será diferente en cada organización, ya que obedecerá a su propia cultura y objetivos estratégicos, además de las necesidades específicas e intereses con los que cada persona cuenta.

Colaboradores motivados será igual a colaboradores satisfechos, pero ¿para qué se quiere tener personas satisfechas en la organización? La respuesta a esta pregunta es simple: Cuando se cubren las necesidades de los trabajadores y hay interés por su desarrollo o crecimiento profesional, las personas se sienten bien, se vuelven propositivas, cumplen a cabalidad con sus responsabilidades, tienden a ser innovadores, su nivel de creatividad aumenta pero, sobre todo, se comprometen con la organización, se apropian de su cultura y la representan ya que se sienten parte de ella.

Para poder trabajar e implementar estrategias de motivación entre los colaboradores, el primer paso es identificar aquellos factores que sean motivantes para las personas como, por ejemplo, el reconocimiento, planificación de metas, promociones, aumento de responsabilidades y confianza, trabajo atractivo que impliquen desafíos, remuneración económica justa, políticas flexibles, flujos de comunicación unidireccionales y condiciones de trabajo óptimas y estimulantes. Estos factores están completamente ligados a la organización pero existen muchos más que tienen que ver con la persona y su contexto socio cultural, sus deseos y aspiraciones -en ocasiones, son éstos últimos los más difíciles de detectar-.

Una vez identificados estos factores de motivación, es momento de implementar estrategias que favorezcan la motivación en los colaboradores:

● Siempre se debe de tomar en cuenta la opinión de todos los colaboradores y en conjunto determinar metas y objetivos.

● La retroalimentación es fundamental para motivar; de esa forma, se sabrá cuales son las áreas de oportunidad, o bien, estructurar los objetivos y retos de una persona.

● El reconocimiento es el ingrediente por excelencia para motivar a los colaboradores.

● Crear un plan de carrera adecuado a cada persona ayudará a que ésta conozca sus alcances y qué es lo que la organización espera de ella. Así, podrá generar expectativas sobre el trabajo que desempeñará.

● Las políticas flexibles harán que las personas se sientan cómodas, serán más productivas y felices, y se sentirán comprometidas con su trabajo. Una política de vestimenta casual, por ejemplo.

● Instalaciones confortables. No sólo se trata de tener lo mínimo indispensable para que un colaborador haga sus tareas, es un tema de hacer cómodo el sitio de trabajo para que el tiempo que pase una persona en la oficina sea lo más placentero posible. Por ejemplo, instalar un área común con snacks para que las personas se relajen será una acción muy motivante.

● Organizar eventos de convivencia, recreación e integradores en los que las personas puedan interactuar fuera de un ambiente de trabajo será motivador, además de fomentar los valores de las empresa y crear un buen clima laboral.

● Conocer a las personas, saber cuáles son sus inquietudes, deseos o proyectos para que en la medida de lo posible la organización pueda apoyarlos. No hay mejor motivación que sentir el apoyo de la empresa para la que una persona trabaja.

Estas son sólo algunas estrategias a seguir para trabajar el tema de la motivación. Sin embargo, deberán ser pensadas en función de las necesidades de las personas, la organización y aquellos factores motivadores que los caracterizan.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>