¿Cómo aprovechar el Design Thinking?

design_thinking

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

El Design Thinking es una metodología que se utiliza para la resolución de problemas y puede aplicarse a cualquier ámbito que integre un enfoque creativo. En un principio, esta disciplina hacía referencia únicamente a las estrategias creativas que manejan los diseñadores durante sus procesos de diseño; actualmente, el enfoque se ha ampliado porque se ha comprobado que es una herramienta útil para resolver problemas más allá de la práctica del diseño y funciona de manera positiva en el mundo de los negocios e incluso en contextos sociales.

Desde mi punto de vista, existen dos posibles aplicaciones del Design Thinking en la industria de reuniones:

1. Es una metodología creativa e innovadora para solucionar los posibles problemas que se pueden presentar durante la planeación y ejecución de eventos corporativos.

2. Se puede enfocar de manera personalizada en el diseño creativo e innovador de los elementos que integran cada reunión como el escenario, las invitaciones, la ambientación, presentación del catering, el mobiliario, productos audiovisuales, etcétera.

En la Universidad de Stanford existe la prestigiada Design School (d.school) donde buscan formar profesionales que puedan implementar este sistema en diversos sectores, promoviendo, adicionalmente, la creación de comunidades colaborativas.

En la Design School sugieren un proceso de Design Thinking compuesto por cinco fases:

1. Empatizar y comprender al otro. El objetivo es descubrir las necesidades y los elementos que resultan importantes para tu cliente. Este proceso puede llevarse a cabo a través de la observación o participando de forma activa con preguntas o mediante una conversación.

2. Definir el reto o el problema. Debes tener perfectamente identificado y definido el objetivo o el problema, sólo así es posible diseñar soluciones viables.

3. Idear posibles soluciones. Consiste en anticiparte y hacer una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones a problemáticas que se puedan suscitar antes, durante o después de un evento.

4. Creación de prototipos. Se diseña una solución con la meta de plasmarla de manera tangible. No se trata de presentar la idea solamente de forma oral, sino crear un modelo digital o físico. Es un método más económico que busca optimizar un producto o un proceso a través de aproximaciones progresivas a una solución eficaz mediante un procedimiento de prueba y error.

5. Evaluar los prototipos. Esta evaluación no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. Se trata de mostrar las diversas soluciones a uno o varios problemas para que de esta forma puedas conocer y analizar cuál es la solución más viable.

Me parece que poder aplicar la creatividad e innovación a través del desarrollo de Design Thinking resulta significativamente provechoso para cualquier industria, especialmente para todas las áreas que integran la compleja atmósfera de la mercadotecnia.

Implementar esta metodología a la organización de eventos corporativos es de gran valor. Imagina que ante cualquier problema puedas consultar un menú de soluciones que se encuentra guardado de manera digital en una carpeta en la nube; puedes incluso pertenecer a comunidades digitales donde colaboradores de diferentes partes del mundo compartan diversas experiencias, problemas y soluciones previamente probadas.

Es momento de que demos un giro a la industria siendo objetivos, propositivos, asertivos y estemos dispuestos a trabajar en equipo con nuestros aliados e inclusive con quienes pueden ser nuestra competencia.

Poniendo en práctica esquemas como el Design Thinking, sin duda lograremos que la industria de reuniones sea cada día más grande y más profesional, y que la solución de problemas no limite ni entorpezca los esfuerzos de los meeting planners, sino más bien motive una amplia gama de medidas preventivas y refuerce aún más las posibles soluciones que generan mejores resultados y eventos que causan mayor impacto.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>