¿Cómo construir una cultura de prevención dentro de la organización?

prevención en las empresas

Por Erika Chafino
Directora de mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

Ante situaciones imprevistas como desastres naturales, las organizaciones necesitan contar con protocolos de acción que les permitan enfrentar momentos de crisis; por ello, es importante que los líderes trabajen en la construcción de una cultura de prevención.

Para evitar que algún acontecimiento natural ponga en riesgo la integridad de los colaboradores, las empresas necesitan desarrollar planes de contingencia que ayuden a las personas a saber cómo actuar en determinada situación.

Es importante que la organización cuente con un programa de protección interno, el cual debe ser comunicado a los colaboradores de forma efectiva; de esta manera, sabrán qué hacer en caso de presentarse una emergencia.

Por otra parte, es necesario incorporar las medidas preventivas, zonas de seguridad y los procedimientos de emergencia a los programas de capacitación para que los profesionistas reciban la formación adecuada.

Los líderes deben estimular la participación de sus colaboradores en la construcción de una cultura de prevención, para lo cual es importante contar con canales de comunicación que favorezcan el diálogo; de esta forma, los directivos podrán conocer las opiniones e inquietudes del personal, facilitando el diseño de programas de prevención.

Sin importar el tamaño de la compañía, contar con un plan de acción permite reducir el impacto negativo que puede ocasionar un desastre natural. Para elaborarlo, es indispensable llevar a cabo un diagnóstico que ayude a identificar los riesgos a los que está expuesta la empresa, facilitando el desarrollo de estrategias.

Algunas acciones que puede llevar a cabo la organización son:

● Diseñar rutas de evacuación.
● Identificar zonas de seguridad.
● Asignar a las personas responsables de movilizar a los colaboradores en caso de presentarse una emergencia.
● Llevar a cabo simulacros.
● Comunicar al personal el plan de contingencia.

Es elemental que la compañía establezca un plan de acción para continuar con sus operaciones después de la emergencia, también es necesario que los líderes informen a sus equipos el procedimiento a seguir para reincorporarse a sus actividades laborales.

Por último, no olvidemos realizar un diagnóstico para determinar si las condiciones de la compañía permiten continuar con las actividades y, en caso de ser necesario, ofrecer flexibilidad a los colaboradores para que puedan trabajar a distancia.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>