Cómo convertirte en un líder influyente en redes sociales

irma-flores

Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

Las redes sociales ofrecen una enorme plataforma para los líderes y emprendedores tanto de ideas como de nuevos negocios. En ellas podemos exponerlas, discutirlas, difundirlas y hasta renovarlas gracias al nivel de interacción que hay con millones de personas alrededor del mundo, todo esto con tan sólo unos clicks.

Para muchos las redes sociales son una moda e incluso herramientas para fomentar el ocio entre las personas; sin embargo, con la correcta gestión de las mismas son excelentes actores de las estrategias de social media de las compañías, ya que se convierten en canales de comunicación directa con los consumidores o clientes, por lo que la cercanía y la respuesta rápida son algunas ventajas de su uso.

Crear una cuenta de Facebook, Twitter o LinkedIn es muy simple, el reto está en la diferenciación y el liderazgo que se tenga dentro de estas plataformas. La identidad empresarial y personal en las redes sociales debe manejarse con inteligencia y con un objetivo determinado, es decir, a nivel empresarial vamos dirigidos a un segmento de mercado determinado, ya sea la obtención de clientes o la atención a clientes de la marca, mientras que en el caso de la identidad personal, técnicamente nos convertimos en un producto el cual será seguido (comprado) por la comunidad web.

Para la comunicación personal y empresarial el contenido es la clave, así que debemos “aportar” contenido de valor particularmente enfocado a los intereses del público ante el que deseamos ser líderes, para que destaque entre la generación diaria de 500 millones de tweets. El contenido innovador, bien fundamentado y estructurado es indispensable para que nuestras redes sociales estén en el gusto de nuestros seguidores, no perdamos de vista que un líder de pensamiento es aquel que tiene una ética, filosofía y veracidad en la información que publica.

Compartir información del sector en el que participamos es otra de las herramientas con las cuales podemos estar en contacto con comunidades de seguidores a las cuales aún no hemos accedido. La mayoría de los líderes de pensamiento y de las redes sociales poseen un blog donde comparten sus perspectivas, ideas, y opiniones, por lo que estar informado sobre lo que los líderes digitales de nuestro sector publican en sus blogs nos permitirá conocer hacia donde se está orientando el mercado, la innovación y el progreso de servicios y productos que manejamos, y así podremos comenzar a generar contenidos con nueva información.

La utilización de los medios sociales tiene implicaciones importantes, pero no sólo en áreas o departamentos concretos, sino en todos los ámbitos de la organización como mercadotecnia, ventas, recursos humanos, comunicación interna, etcétera. La estrategia social es algo que afecta e incide en toda la empresa, en todas las personas que la forman, en cada departamento, en cada proceso de negocio, en cada canal, en las interacciones con el cliente o proveedor.

No podemos dejar de lado la inversión que se debe realizar en las redes sociales, la cual tiene grandes ventajas como la facilidad de contratación de los servicios, la segmentación acorde con el mercado objetivo de nuestro negocio -independientemente de que los internautas crecen diariamente- y la posibilidad de conocer el rendimiento de las campañas lanzadas mediante diferentes herramientas.

Aprovecha al máximo todas las herramientas y posibilidades que las redes sociales te proporcionan y conviértete en un líder de las mismas.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>