¿Cómo lograr equipos de trabajo productivos?

michel-wohlmuth

Por Michel Wohlmuth
Director y Socio Fundador de Creatividad
Twitter: @creatividadMX

Sin duda, la operación de toda empresa requiere de colaboradores que reúnan características y capacidades que garanticen la realización de los objetivos, por lo que es indispensable que el grupo a nuestro cargo tenga claras sus funciones, se fije metas y se arriesgue a innovar y a tomar decisiones. Pero, ¿cómo lograr equipos comprometidos con las tareas que desarrollan?

Parte importante del éxito es tener claridad del rumbo en cada proyecto de nuestra empresa, esto incluye el hacernos de un equipo productivo, saber rodearnos de las personas adecuadas y no escatimar en una estrategia de desarrollo y colaboración que incluya para ellos talleres de capacitación y coaching, elementos que funcionan para mejorar la productividad.

Como líderes de proyecto, es nuestra responsabilidad seleccionar a colaboradores que compartan los valores de la empresa, que estén comprometidos y muestren interés y disponibilidad de aprender. Es prioritario capacitarlos, ofrecerles una remuneración justa, promoverlos y facilitarles las herramientas de apoyo como guías, manuales, tableros de control y de evaluación, todo con el fin de identificar los avances y logros de las diferentes áreas.

Realizar un diagnóstico para fijar los procesos y controles internos, así como aplicar los fundamentos del coaching nos llevarán a alinear las habilidades del equipo con las metas y los objetivos generales de la compañía.

No debemos perder de vista que la capacitación y el reconocimiento hacia nuestros colaboradores forman parte de un plan permanente. Si buscamos conseguir equipos de trabajo productivos, es imprescindible invertir en su desarrollo y lograr que convivan en ambientes y espacios sanos, pues con frecuencia es en la oficina donde pasamos el mayor tiempo de nuestro día.

Es determinante fomentar la confianza y la comunicación entre todos los miembros de nuestro equipo, factor clave que permite aprovechar su potencial y hacer constancia de que el trabajo en equipo nos llevará a cumplir exitosamente nuestras metas, además de favorecer el clima laboral al construir puentes de colaboración y amistad entre los miembros.

Los integrantes de un equipo productivo destacan porque:

· Tienen claros sus objetivos

· Están comprometidos con sus tareas

· Comprenden las funciones individuales y en equipo

· Aportan su conocimiento y experiencia

· Son tolerantes y están dispuestos a corregir errores

· Son innovadores

Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) estima que en México la productividad de un trabajador es apenas un 19 por ciento de la de un irlandés, 23 por ciento de la de un francés y sólo un tercio de la de un español. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece que las empresas en nuestro país invierten poco en investigación y capacitación, y únicamente el 1 por ciento de los profesionistas con nivel superior participan en programas para mejorar competencias técnicas.

Los colaboradores bien remunerados y capacitados son la base de una organización exitosa; sin duda, alinear la estrategia de negocios a un plan de recursos humanos es un proceso largo, pero invertir en su desarrollo y reconocer sus logros nos llevará a estrechar lazos de lealtad y confianza.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

3 Responses to ¿Cómo lograr equipos de trabajo productivos?

  1. andrea dice:

    me encanto la informacion y como influye los grupos de trabajo para que pueda lograr los objetivos

  2. Margarita Vázquez dice:

    Compartieron este enlace conmigo y me encantó. Actualmente estoy tomando un Diplomado en Relaciones Públicas y toda la información que se encuentra en su página me es de mucha utilidad para mi actividad actual.

    Sería posible que me mandarán a mi correo avisos, y todo lo que concierna a esta página digital por favor?

    Atentamente
    Margarita Vázquez G.

    • Evelyn Castillejos dice:

      Muchas gracias por tus comentarios, Margarita. Estamos trabajando para que próximamente les lleguen a sus correos electrónicos alertas sobre las notas y los artículos que publicamos.
      Mientras tanto, te invitamos a seguir visitando la página y a seguirnos en redes sociales: The markethink en Facebook y @themarkethinkmx en Twitter.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>