Cómo negociar un aumento de sueldo

irma-flores

Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

Todos deseamos que nuestro salario sea suficiente para atender todas las necesidades y requerimientos personales y familiares; sin embargo, las métricas y presupuestos de cada empresa varían de tal forma que es necesario hablar con nuestro jefe sobre un aumento de sueldo.

Esta conversación no es fácil, sobre todo si no tenemos los elementos suficientes para mostrar el valor e importancia que tiene nuestro trabajo para la organización. Antes de provocar una conversación con nuestro jefe y hablar sobre nuestra intención de pedir un aumento de sueldo, te recomendamos elaborar una estrategia exitosa que garantice un “sí” a nuestra petición.

Principalmente, necesitamos conocer cuál es la situación actual de nuestro puesto. Contestando las siguientes preguntas tendremos un panorama muy real:

o ¿Cuáles son nuestras principales responsabilidades?

o ¿Hemos desarrollado algunas herramientas o modelos que hayan mejorado la productividad de la empresa?

o En números concretos, ¿Qué reducciones de costos hemos generado?

o ¿Qué aumentos de ingresos, ventas o niveles de productividad se han generado en nuestra gestión?

Es muy importante que tengamos documentación y reportes reales de los avances, ya que no presentarlos generará una imagen poco seria e irresponsable.

Una vez que estamos preparados con el soporte de información requerida, debemos solicitar una cita formal con nuestro jefe directo para tratar este tema. No es recomendable hablar sobre los aumentos en situaciones no planeadas o dentro de reuniones que tienen objetivos diferentes.

A continuación, te damos los siguientes tips para que tu solicitud de aumento sea exitosa:

o Busca el momento adecuado, tanto para tu jefe como para la empresa.

o Elabora una lista de logros… medibles.

o Establece el monto que requieres y con el cual estarás satisfecho. Ten cuidado con solicitar cantidades fuera de mercado o no relacionadas con la actividad que realizas.

o Sé concreto. No divagues. Apégate a tus resultados y en cómo te beneficiaría el que sea considerado para ti un aumento de sueldo.

o Sé discreto. Si el aumento procede, no lo divulgues; recuerda que lo más valorado por los jefes es la confianza que pueden depositar en ti.

o Establece nuevos compromisos y superación de metas, con la finalidad de que tu jefe sepa que dicho aumento traerá consigo mayores beneficios para la empresa.

o En caso de no recibir un aumento directo al ingreso, puedes negociar muchos otros aspectos de tu trabajo, prestaciones, descansos, etcétera.

o No amenaces. Indicar a tu jefe que presentarás tu renuncia a la empresa para ir a otra si no recibes el aumento no habla bien de ti.

Si no procede…

o No lo tomes personal y continúa dando lo mejor de ti en tus actividades.

o Solicita retroalimentación. Pídele a tu jefe que te oriente sobre las actividades que puedes desarrollar para llegar a la meta que esperas.

o Determina una fecha a mediano plazo en conjunto con tu jefe directo para establecer una reunión en la cual vuelvan a revisar el tema.

No olvides que lo importante es sentirse parte de la empresa en la cual nuestra labor es de gran importancia. Sentirnos cómodos y valorados nos hará crecer profesionalmente. Si la empresa en la que te desenvuelves actualmente no cubre tus expectativas y decides que la opción es buscar nuevas oportunidades, debes tomar algunas precauciones como tener dinero ahorrado y analizar tus competencias y oferta laboral actual.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>