¿Cómo reforzar el awareness de una marca?

top of mind

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Cuando se trata de awareness, hay que resaltar que lograr que las personas tengan en el top of mind a una marca, empresa, producto o servicio requiere una combinación y balance de esfuerzos y acciones coordinadas a la perfección. En el extenso mundo de la mercadotecnia existen dos tipos de awareness: el self awareness y el brand awareness.

El self awareness va de la mano con el relacionamiento. Conocer tus fortalezas y debilidades te ayudará a saber cómo, cuándo y dónde es el momento preciso para interactuar y vincularte con los demás asistentes.

En varias ocasiones las personas ven afectado su relacionamiento por falta de autoconocimiento; en cada reunión debes tener claro cuál es tu objetivo y trabajar estrategias con anticipación de manera personal para que, mediante el relacionamiento, logres los resultados que deseas.

Por otro lado, el brand awareness consiste en estar en la mente del consumidor y es una meta que toda persona del mundo de la mercadotecnia debe perseguir en todo momento. El hecho de que tu empresa cuente con un buen awareness ayudará a generar un mayor número de asistentes a un evento y, al mismo tiempo, a lograr que se coloque en el top of mind de las personas.

Sin duda, es una labor ardua pero pienso que la clave reside en desarrollar una experiencia única y auténtica para los asistentes, debes generarles emociones y sentimientos positivos; también resulta indispensable que elijas voceros adecuados que emitan los mensajes clave de una forma amigable y adecuada para el target asistente; finalmente, la producción audiovisual debe ser impactante. El éxito dependerá de una planeación y ejecución impecables.

Lograr que las personas tengan en la mente a una marca lleva tiempo y normalmente no se logra en un solo evento o en una campaña de publicidad, aunque es posible conseguirlo en caso de que el evento corporativo sea altamente creativo, impactante y memorable. Por lo anterior, es necesario que refuerces las estrategias realizadas durante el evento mediante acciones previas y posteriores.

El e-mail marketing te ayudará a enviar información útil y llamativa acerca de la empresa y del evento con antelación; es una forma de llamar la atención de las personas y de asegurar su asistencia e interés.

Posterior al evento, es necesario que atiendas las solicitudes de cada uno de los invitados. Darles un trato personalizado y una solución pronta y clara a sus dudas reforzará la labor emprendida durante el evento.

El brand awareness es un indicador que califica en qué lugar dentro de la mente del consumidor se ubica tu marca respecto a los competidores. Ten presente que ser la primera marca en la mente el consumidor es cada vez un reto más complejo, así que te sugiero informarte, asesorarte y poner “manos a la obra.” Si tienes dudas, con gusto estoy para ti :)

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>