Cómo saber si me encuentro en un buen lugar para trabajar

lugar de trabajo

Por Erika Chafino
Directora de mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

Un buen lugar para trabajar es aquel donde los colaboradores cuentan con los elementos necesarios para desempeñar sus funciones adecuadamente; además, existe un ambiente de trabajo agradable que estimula la competitividad y contribuye a su crecimiento tanto personal como profesional.

Un buen lugar de trabajo se construye día a día. El liderazgo de los directivos es fundamental; la figura del líder no se limita exclusivamente a dirigir y delegar responsabilidades, se trata de una persona que guía, inspira y motiva a sus colaboradores.

Más allá de las políticas y prácticas empresariales, para determinar si una compañía es un buen lugar para trabajar, es importante considerar la opinión de los colaboradores y la visión de los directivos.

La confianza es fundamental para generar excelentes lugares de trabajo, ésta se construye a través de la credibilidad de los líderes. Al trabajar en un ambiente que estimula la confianza, los colaboradores comprenden su rol dentro de la dinámica de grupo, se vuelven más creativos y se favorece la comunicación.

Por otra parte, es imprescindible que los directivos trabajen en reforzar la cultura organizacional; de esta forma, los colaboradores tomarán los objetivos de la compañía como suyos, aumentando su sentido de pertenencia.

Lograr que la empresa sea reconocida como un buen lugar para trabajar es posible si se toman en cuenta ciertos factores como:

Promover la colaboración. La empresa debe estimular la comunicación entre sus colaboradores. Un líder reconoce el valor del trabajo en equipo en la búsqueda del bienestar común.

Reforzar la cultura organizacional. Los directivos deben transmitir los valores de la compañía a sus colaboradores, esto es esencial para generar un sentido de pertenencia y reforzar el compromiso. De esta manera, un profesionista se siente orgulloso de formar parte de la empresa y toma los objetivos corporativos como suyos.

Estimular el crecimiento de los colaboradores. Un profesionista tiene la oportunidad de desarrollar su potencial; a través de programas de formación continua, puede desarrollar las competencias necesarias para enfrentarse a los retos del mercado.

Promover la participación del personal. Involucrar a los colaboradores en las decisiones de la compañía es clave para desarrollar un ambiente de confianza.

Para construir un buen lugar de trabajo, es necesario establecer objetivos comunes; de esta manera, los líderes aseguran que sus colaboradores compartan una meta. Es indispensable comunicar la manera en que cada persona contribuye a su cumplimiento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>