¿Cómo ser un buen líder y no morir en el intento?

liderazgo

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

La capacidad de liderazgo es una de las habilidades más valoradas en un profesionista. Muchas empresas buscan personas capaces de dirigir equipos de trabajo de alto rendimiento para alcanzar los objetivos trazados por la compañía. Un líder eficiente sabe cómo aprovechar las fortalezas de sus colaboradores, potencializando el talento de cada uno de los miembros de su equipo y orientando sus acciones al cumplimiento de las metas.

Cada persona puede desarrollar estilos de liderazgo diferentes, dependiendo de diversos aspectos internos y externos como la personalidad, las relaciones laborales o el ámbito profesional en el que se desarrolle la persona. Todo esto influirá en el estilo de liderazgo.

Los tipos de liderazgo que suele presentarse con mayor frecuencia son:

1. Liderazgo autocrático. Un líder con estas características asume la responsabilidad total en la toma de decisiones, dirige las acciones del equipo, motiva y controla a sus subalternos. El líder autócrata observa detenidamente el desempeño de su equipo con el fin de evitar desviaciones en el cumplimiento de sus objetivos.

2. Liderazgo participativo. Como su nombre lo indica, este líder impulsa la participación de sus subalternos; consulta las ideas y opiniones de su equipo sin delegar su derecho a tomar las decisiones finales.

3. Liderazgo liberal. Con este estilo de liderazgo, los subalternos obtienen un mayor grado de autonomía; el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones, por lo que los integrantes del equipo asumen una mayor responsabilidad y control de sus propios esfuerzos. Para que este tipo de liderazgo sea eficiente, los miembros deben ser profesionales altamente calificados.

La clave para desarrollar el liderazgo efectivo es el autoconocimiento, conocer nuestras fortalezas y debilidades para identificar los aspectos en los que se deberá trabajar para convertirse en un buen líder.

Algunos consejos para desarrollar el liderazgo son:

● La comunicación resulta fundamental para los líderes efectivos, la capacidad de expresar sus ideas con claridad, así como el saber escuchar a sus subalternos.

● Mantener una actitud positiva que se transmita al equipo de trabajo.

● Trabajar en la capacidad para tomar decisiones, así como en el manejo de conflictos.

● Crear un ambiente de confianza entre los colaboradores, esto hará que los miembros del equipo se sientan valorados y se involucren más en el trabajo.

● Mantenerse en constante actualización en cuanto a las tendencias del mercado y los avances tecnológicos.

Un líder genera estrategias orientadas a cumplir los objetivos de negocio de la empresa, son capaces de tomar decisiones basadas en la información y las tendencias del mercado. Existen ciertas características tanto personales como profesionales que se relacionan con el liderazgo, algunas de ellas
son:

Compromiso. Un buen líder se compromete a lograr las metas de su equipo de trabajo, a la vez que logra que sus subalternos se comprometan con el equipo.

Iniciativa. Proponer cosas distintas que hacen la diferencia. A través de la generación de ideas, se fomenta la participación del equipo y se promueve la mejora continua.

Optimismo. Una actitud positiva es fundamental en el desarrollo de liderazgo, fomenta la confianza y logra motivar a sus subalternos.

Perder el miedo. Los líderes efectivos logran romper la barrera del fracaso, tomar los pequeños tropiezos como aprendizajes y experiencias que conducirán al éxito.

Visión. Un líder tiene deseos de generar cambios y trabaja en conjunto con su equipo para lograrlo de forma objetiva.

No es posible definir si un tipo de liderazgo es más eficiente que otro. Dependerá de las características de la organización y del equipo de trabajo desarrollar un estilo específico que responda a las necesidades de su propio entorno.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>