4 estrategias para el éxito de los negocios en El Buen Fin

Carlos Oettel Totvts

Por Carlos Oettel
Gerente Comercial TOTVS Norte de América Latina.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionan que El Buen Fin 2018 apoyará la reactivación de la economía en el país, debido a que en el segundo trimestre de 2018 sólo se registró un incremento de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el periodo del año anterior.

Detrás de esta inmensa cantidad de ofertas, productos y transacciones realizadas en El Buen Fin, se encuentra un esfuerzo por las empresas y sus colaboradores para garantizar una practicidad y fluidez de procesos con una experiencia de compra que cubra las expectativas de atención que requiere el cliente.

Según el estudio de Comercio Electrónico en México 2017, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dos de cada diez internautas hicieron compras en línea, resaltando que realizaron su compra digital porque habían encontrado excelentes ofertas y promociones, y año con año se ve reflejado un incremento en las transacciones efectuadas por internet.

Debido a ello, los negocios minoristas necesitan concentrar sus recursos y atención en algo fundamental que satisfaga el alto volumen de ventas, pedidos y entregas que se tendrán que cubrir durante toda esta actividad de promociones.

Los negocios que busquen aprovechar esta fecha para incrementar o ganar nuevos clientes necesitan planear una adecuada y eficaz estrategia que les permita atender la demanda de los consumidores, realizar exitosas entregas y cumplir con la satisfacción del cliente.

De esta forma, recomiendo cuatro claves que ayudarán a atender la demanda sin sorpresas para El Buen Fin:

1. Planeación de ventas (stock)

Con herramientas de Business Intelligence y Big Data se podría contar con la información adecuada para dirigir la toma de decisiones de la empresa en la planeación estratégica de ventas. Es necesario que los negocios se puedan apoyar con datos concretos, internos y externos, que ayuden a dimensionar el volumen de transacciones a las que podrá ser sometido durante el fin de semana de promociones y ofertas.

2. Proyección de entregas

Como he comentado, esta actividad resulta inusual, por lo que el volumen de transacciones puede resultar inesperado y no se puede contar con un mismo proceso en comparación con “la normalidad” del negocio, tanto en cuestión de costos como de plazos. Por ello, resulta fundamental que se cuente con una estrategia de la proyección de entregas y sus tiempos que, sin duda, puede impactar en la experiencia de compra del consumidor. Y aunque éste toma conciencia de que los plazos de entrega pueden demorar, busca total transparencia en la información que le sea proporcionada de las adquisiciones que realiza como de los términos.

3. Servicio post-venta

El servicio al cliente debe darse en todo momento, no sólo durante el proceso de venta, sino también después. Para la mayoría de las empresas, al finalizar las promociones y ventas, se inicia una larga cadena de procesos para que todo lo que fue acordado se concretice de la mejor manera posible.

El servicio post-venta surge como una etapa esencial para el éxito del momento, garantizando una experiencia completa al cliente. Es por eso que el comercio minorista también debe dedicar esfuerzos para atender al consumidor después de todo ese periodo de intensa actividad. Es hora de ofrecer canales de atención para solucionar dudas, recibir quejas y ayudar al consumidor en lo que requiera acerca del producto.

4. Prevenir posibles devoluciones

La satisfacción del cliente debe ser el resultado de cualquier negocio; por ello, la garantía de 100 por ciento y total satisfacción en las mercancías forma parte del éxito. Al final, como el aumento en las ventas, también se genera un crecimiento en la cantidad de devoluciones de productos por innumerables factores. Por lo tanto, es natural que, junto a las ventas, crezca también las solicitudes de sustitución de productos, devoluciones y cancelaciones.

Finalmente, tener una óptima planeación es clave para que las empresas consigan actuar de manera satisfactoria, aprovechando todo el potencial que la fecha promete. Para eso, es primordial contar con tecnología.

Un ERP, por ejemplo, garantiza más control a los procesos, integrando datos, informaciones y diferentes sectores a lo largo de toda la cadena. Como reflejo, las empresas trabajan de manera más sólida, basándose en informes precisos, que son la base para el éxito de este importante fin de semana en México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>