Curriculum Vitae, una herramienta de venta personal

irma-flores

Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

El curriculum vitae es un documento personal con el que nos presentamos a una empresa con el objetivo de conseguir empleo. Su alcance es mostrar un período de experiencias, sirve para dar a conocer las capacidades, habilidades, logros y resultados que podemos dar en un determinado puesto; debe tener un formato que capte la atención de la persona a quien está dirigido para así obtener los resultados esperados.

Existen diferentes formas de presentar un curriculum, puede ser vía electrónica o impreso a través del diseño creativo, el cual permite que la persona que muestra el documento tenga la oportunidad de imprimir su sello personal en el mismo. No podemos perder de vista que es como el “empaque” de cualquier producto, la vista juega un papel fundamental para resaltar entre toda la demás curricula.

Estar pendiente de todos los detalles es la mejor forma de crear un marketing personal en la elaboración de nuestro CV. Es necesario que se construya una imagen completa para que marketing personal sea redondo y esté presente durante todo el proceso de selección de candidatos. Todo debe ser muy coherente con la “marca” -en este caso con el candidato-.

Recuerda que los curriculums con poca estructura, demasiada información, fotos no adecuadas, etcétera, no son seleccionados por los reclutadores, por lo que deberás tomar en cuenta el mercado al que vas a presentar tu CV. Recomendamos ampliamente que se hagan modificaciones específicas al documento de acuerdo con la empresa a la que se enviará, esto te permitirá tener mayor impacto frente al reclutador ya que puedes orientar tus habilidades según el giro y puesto que cada compañía postula.

Para que tu curriculum sea una venta exitosa ten presente los siguientes puntos:

o Tener claro quién eres, cuáles son tus habilidades y competencias.
o Elige la imagen que quieres proyectar.
o Mercado objetivo, a partir de éste encontrarás el lenguaje con el que desarrollarás tu CV.
o Determina las cualidades que tiene “el producto-candidato” frente a los demás.
o El precio o salario en el cual se encuentra el candidato en el mercado.

Una de las claves es mostrar entusiasmo. Nadie comprará un producto a un vendedor que vende sin ganas, si no nos vendemos creyendo en nosotros mismos nadie lo hará, por lo que debemos mostrar energía, confianza en uno mismo y entusiasmo.

La situación actual del mercado laboral es muy complicada. Hay un aumento en la demanda de candidatos que están en la búsqueda de una misma posición, mientras que la oferta de puestos de trabajo ha disminuido considerablemente; además, las nuevas formas de selección provocan que los candidatos tengan menos tiempo para demostrar su valía.

La entrevista debe concluir con una frase impactante. Ser recordado incrementa las posibilidades de pasar a la siguiente fase.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>