¿Qué deben saber los profesionales del marketing sobre la gestión de datos con inteligencia artificial?

hubspot

Por Carolina Samsing
Directora de marketing para Iberoamérica en HubSpot
Twitter: @CaroSamsing

El evento de CES de este año cerró con una presentación de Intel bastante interesante. La presentación se tituló “La manera en que los datos configuran la innovación del futuro” y se anunció como un análisis profundo del motivo por el cual los datos son necesarios y sumamente poderosos para continuar con el crecimiento y la innovación de la inteligencia artificial.

Sin embargo, pasó bastante tiempo hasta que llegamos a la parte principal del evento. Todo comenzó con la actuación de una “banda de datos” llamada Algorithm & Blues, que sólo puedo describir como una producción muy extraña con una buena base de guitarra y batería imaginarias. Al parecer, no fui la única que tuvo esa impresión:

“Alguien pensó que esto era una buena idea…”
— Frederic Lardinois (@fredericl)

Tras veinte minutos de esa extraña actuación, Brian Krzanich, ceo de Intel, subió al escenario y, sin más demora, habló sobre Meltdown y Spectre (un problema de seguridad de hace veinte años que se descubrió durante la primera semana de 2018 en los chips de Intel) y señaló que ya se había enviado el 90 por ciento de las actualizaciones necesarias para resolver el problema y que el resto estaría listo a fines de enero.

Eso fue todo.

Tratar de relacionar los conceptos de datos e inteligencia artificial y cerrar el círculo no es una tarea fácil, e Intel no pareció estar a la altura de las circunstancias. Dieter Bohn de The Verge quizá lo expresó mejor:

“…esa historia de convertir espacio en datos y luego en experiencias
no quedó muy clara. Es un concepto cerebral y difícil de transmitir,
e Intel no logró hacerlo”.

Sin embargo, hubo ciertos aspectos interesantes, especialmente en lo que se refiere a los puntos clave para los profesionales del marketing, de los que pude tomar cuenta en el evento. Estas son algunas de las principales conclusiones a las que llegué:

¿Por qué los datos son más importantes que nunca para el marketing?

1. Los datos potencian la inteligencia artificial. En mi humilde opinión, la inteligencia artificial es una de las fronteras más importantes y de más rápida evolución en la tecnología. Un ejemplo es el aprendizaje automático que nos permite, incluso a los profesionales del marketing, observar, aprender y establecer conclusiones sobre los comportamientos y las preferencias del público. Esto es posible gracias a la capacidad de una máquina de procesar los datos pertinentes con mucha más eficacia que la que podrían lograr los seres humanos por sí solos.

flujo datos 2020Fuente: Intel

Además, es muy probable que en algún momento trabajes con un enorme número de datos en este tipo de situación. Dado que la tecnología basada en la inteligencia artificial nos permite capturar y sintetizar datos de manera cada vez más excepcional, podemos lograr más avances en menos tiempo.

Para el profesional del marketing, estos avances generalmente se traducen en la creación de una experiencia excelente y única para los usuarios.

2. Para crear una experiencia verdaderamente inmersiva para los usuarios, necesitamos datos.

En cuanto a los datos analizados con inteligencia artificial que pueden aprovecharse para crear una experiencia de usuario inmersiva, me gustaría referirme al ámbito de la realidad virtual. Este ámbito, donde Intel demostró los mejores casos de uso durante su presentación, es otra área de tecnología emergente pero increíblemente importante y valiosa.

Si bien se hizo mucho hincapié en las experiencias relacionadas con los eventos deportivos, las tecnologías y los productos exhibidos tienen un ámbito de aplicación más amplio. Un ejemplo es el sistema de cámaras múltiples de Intel (cada una de las cuales está equipada con varias lentes) que capta tantas perspectivas diferentes de un evento que permite que el usuario, como dijo Krzanich, “seleccione siempre el mejor asiento de la casa”.

Este es un tema que resonó durante las jornadas del CES para los medios de comunicación y me recordó los comentarios que Jensen Huang de Nvidia hizo en una conferencia de prensa menos de 24 horas antes:

“La realidad virtual DEBERÍA ser el principal deporte, porque puede
ser CUALQUIER deporte”. #CES2018
— Amanda Zantal-Wiener (@Amanda_ZW)

Sin embargo, ¿qué nombre alternativo tienen esas perspectivas que se capturan para crear una experiencia inmersiva? Sí, lo adivinaste: datos.

En términos un poco más técnicos, ese tipo de captura de datos es posible, en parte, gracias a lo que se denomina vóxeles, es decir, píxeles que se colocan en un espacio tridimensional y añaden profundidad a lo que se registra. Cuando se utiliza ese tipo de tecnología para crear un sistema de varias cámaras y lentes, según Krzanich, “se registra todo”.

Para poner esa cantidad masiva de información en contexto, este tipo de captura generalmente requiere la creación de datos a una velocidad de 3TB / minuto. Esto equivale, de acuerdo con Krzanich, a producir todo el contenido de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en el primer cuarto de un partido de futbol americano.

3. Las experiencias potenciadas con datos permiten que los profesionales del marketing muestren su producto o servicio (en lugar de describirlo con palabras).

Mientras tuiteaba en directo esta presentación, me burlé de mí misma por “despotricar” un poco sobre lo anterior. Sin embargo, hay un punto importante en todo esto y es el siguiente:

Los profesionales del marketing a menudo tienen dificultades para comunicar un producto o servicio de tal manera que cautive precisamente al público indicado. Además, en ocasiones, esos productos o servicios son muy difíciles de describir o, en la superficie al menos, un poco aburridos.

Es en estos casos que la captura de perspectivas y datos inmersivos se torna tan valiosa. Con frecuencia, los profesionales del marketing deben responder preguntas de manera proactiva. ¿Cómo funciona el producto? ¿Qué soluciones ofrece? ¿Por qué los clientes acuden, y deberían acudir, a ti? Cuando se trata de un producto o servicio difícil de describir, responder estas preguntas sólo con palabras es sumamente complejo. Sin embargo, ahora se puede utilizar la tecnología de realidad virtual potenciada con datos para mostrar la respuesta a los clientes en lugar de simplemente decirla con palabras.

Ahora puedes mostrar a los clientes cómo funciona tu producto o servicio. Puedes introducirlos en una experiencia virtual que muestre de manera inmersiva cómo solucionas los problemas. Como lo expresó Krzanich, los profesionales del marketing ahora pueden crear “una perspectiva que nadie más puede ofrecer”.

Increíble, ¿no crees?

Te recomiendo esta guía para aprender cómo presentar datos de manera eficaz.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>