Desafíos y oportunidades actuales para los CMO en México y el mundo

marketing

Por Fernando Juárez
Director general de MediaMath para América Latina

Nunca había sido tan importante invertir en marketing. Independientemente del segmento de mercado, tener una estrategia bien estructurada y utilizar las herramientas adecuadas hacen toda la diferencia en el crecimiento y en la consolidación de una marca.

Los consumidores están cada vez más conectados y, al mismo tiempo, son más exigentes. Los anunciantes necesitan comprender esto y buscar mejores formas de interactuar con su público, sin perder el objetivo, respetando los límites y aumentando el retorno de inversión (ROI).

Por ello, comparto algunos de los desafíos y oportunidades más relevantes en la actualidad, tanto en el mercado mexicano como en el mundo entero:

· El marketing basado en el consumidor es la gran tendencia del mercado y proporciona al CMO nuevos retos y oportunidades para ofrecer experiencias individualizadas a públicos específicos.

· Los consumidores desean ser reconocidos y comprendidos por las marcas, pero no quieren que éstas excedan los límites y sean invasivas. La personalización y la relevancia de las comunicaciones de marketing son cada vez más importantes para mejorar la experiencia del consumidor con la marca, lo que también promueve una mayor receptividad en el futuro.

· El uso de múltiples dispositivos y la fragmentación continúan creciendo y rompiendo los modelos de segmentación y targeting. La jornada del consumidor nunca había sido tan compleja, hecho que ha impulsado a los anunciantes a crear estrategias omnicanal. Vale la pena añadir al planteamiento campañas de publicidad programática -considerada como una de las principales herramientas para llegar a los consumidores de forma simple y eficiente- durante todo el proceso, ya sea online u offline.

· Es importante navegar en un ecosistema abierto donde los profesionales del marketing puedan aprovechar diferentes plataformas de medición, segmentación e insights. Sin embargo, la segmentación de los datos y su resguardo en “jaulas de oro” o “jardines amurallados” por parte de algunas empresas dificulta la optimización de las estrategias omnicanal.

· El Big Data y otras opciones tecnológicas crean complejidad y, al mismo tiempo, oportunidades. Las nuevas herramientas y mejores prácticas en la gestión de la audiencia y su segmentación tienden a simplificar la tarea. Los datos pertenecientes a las marcas (first party data) son muchos y es sólo cuestión de aprovecharlos eficientemente para desarrollar campañas de marketing más efectivas.

· Con la velocidad de los cambios en la tecnología y la comercialización, hay que centrarse en formar a los profesionales del marketing para que comprendan a fondo lo que esta nueva realidad puede proporcionar a los consumidores y cómo utilizar las nuevas herramientas para dar mejores resultados. Invertir en educación y actualización es esencial para mantenerse siempre a la vanguardia.

Y tú, CMO, ¿estás preparado para enfrentar estos desafíos?

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>